Echeverría- Sociedad

De la creatividad a la concientización, “Tu Voz contra la Violencia”

Más de 600 jóvenes bonaerenses participaron del concurso y enviaron una canción relacionada con el maltrato. El ganador reside en Esteban Echeverría, tiene 17 años y grabará su composición de la mano de los organizadores del encuentro.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 11:21

UNICEF, la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense impulsaron "Tu Voz contra la Violencia” que incitó a los jóvenes a realizar una composición que refleje su punto de vista con respecto a la problemática que lleva la última palabra del nombre del certamen.

Matías Motta tiene 17 años y vive en el distrito echeverriano. Obtuvo el primer premio por lo que podrá grabar profesionalmente la canción con la que participó de la disputa. El segundo y tercer puesto fueron para Alan Acosta de Bahía Blanca y Mailén Bordón de Berisso. Ambos recibieron las menciones especiales que les otorga la posibilidad de mejorar sus habilidades con respecto a la música.

El jurado estuvo conformado por Natalia Oreiro, el Bahiano y los responsables de las instituciones organizadoras, quienes eligieron sólo a tres de los participantes para que obtengan distintos premios relacionados con el ambiente de la música, ya que ese fue el principal eje del encuentro.

Los requisitos para formar parte del concurso eran tener entre 14 y 18 años y enviar una letra que represente su postura de la violencia, desde tres criterios: coherencia temática, creatividad y composición. Participaron adolescentes de la provincia de Bueno Aires que enviaron alrededor de 264 composiciones.

La idea de las autoridades surgió debido a que los chicos son expuestos a distintas formas de agresión en la cotidianidad, como pueden ser la intrafamiliar, la institucional o la de carácter médico. Por eso, el fin último de "Tu Voz contra la Violencia” fue que los concursantes potencien su creatividad y su derecho a hablar sobre cuestiones que los afectan.

UNICEF junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizaron una encuesta que reflejó la cantidad de jóvenes que sufren algún tipo de violencia dentro de la provincia de Buenos Aires. Las estadísticas arrojaron que 3 de cada 10 adolescentes sufrió maltrato físico mientras que 6 de cada 10, recibió algún tipo de ofensa psicológica.

El relevamiento muestra que si bien sólo un 3% de los adultos responsable considera que los chicos deben ser castigados físicamente, un 27% reconoció que utiliza la violencia como método de disciplina. Esto hace del castigo físico una práctica naturalizada en la sociedad.

Durante el 2013, la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense atendió a 19.692 chicos y jóvenes menores de 18 años. En el 50,2 % de los casos, el abordaje estuvo vinculado a situaciones de violencia que se dieron bajo distintas condiciones, tales como: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, o cuidados negligentes.

Comentarios