ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Digitalizaron el laboratorio del Hospital Santamarina

Tras una inversión municipal, lograron digitalizar el laboratorio del policlínico local así como también la base de datos con más de 69 mil pacientes registrados. Las modificaciones permitirán brindar resultados en un menor tiempo.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 11:51

Con el objetivo de brindar un mejor servicio sanitario y realizar las consultas y estudios de una manera tan veloz como eficaz, el municipio invirtió un monto de 2.340.000 pesos en digitalizar el laboratorio del hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina.

El policlínico, ubicado en Alvear 350 de la localidad de Monte Grande, tendrá equipos de alta tecnología que permitirán realizar y emitir los análisis en un tiempo menor. También incorporarán una base de datos digitalizada, que ya cuenta con 69 mil pacientes registrados, que posibilitará la consulta de los expedientes médicos de cada persona que ingrese al laboratorio.

"Todo este sistema con el que trabajamos permite mejorar la calidad y concretar las mismas tareas que antes pero reduciendo el margen de error en las transcripciones. Antiguamente, cada valor obtenido se registraba de manera manual en libros foliados. Ahora, toda la información de los pacientes está guardada en archivos digitales a los que se accede de manera más simple y rápida”, explicó la jefa del laboratorio, Marcela Díaz.

A partir de este momento, todos aquellos pacientes que acudan al sector del laboratorio del mencionado sanatorio serán ingresados en el sistema. Para ello, solicitarán sus datos personales como el DNI, dirección, nombre y apellido. También se detallará la institución que derivó al paciente a dicha sección, ya sean Consultorios Externos, el mismo hospital o unidades sanitarias de algún barrio del distrito.

Una vez trasladados todos estos datos a la base informática, el programa asociará a cada paciente con un código de barras. Simultáneamente, unirá al usuario con las muestras tomadas por los especialistas y los resultados que determinen los equipos de procesamiento. Tras analizar las muestras, los informes son enviados a las diversas computadoras del laboratorio que, con una confirmación del profesional a cargo, podrán ser impresas y entregadas al solicitante.

"El nuevo sistema permitió un cambio en la calidad y en el diseño de impresión de los resultados. Además, logró reducir el tiempo de entrega. Antes, el paciente recibía el resultado de un examen de rutina cuatro días después de haberse efectuado la extracción; Ahora, ese tiempo se redujo a 48 horas”, añadió la Doctora Díaz.

El Hospital Municipal brinda a todos aquellos vecinos que lo deseen la posibilidad de realizarse de manera gratuita 87 pruebas de laboratorio, entre las cuales se encuentra el test de celiaquía y de VIH. En cuanto a esta última, desde el policlínico anunciaron que se llevan a cabo alrededor de 400 análisis por mes.

"El hospital se incorporó al Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SI.VI.LA) al que, semanalmente, ingresamos el reporte sobre los testeos que efectuamos y eso queda registrado en una base de datos nacional”, remarcó Marcela Díaz respecto a los avances tecnológicos del laboratorio.

Comentarios

Otras Noticias