Esteban Echeverría |

Damián Lozano: “Hay mayor cantidad de patrulleros en las calles

El Comisario opinó sobre el control de seguridad en el distrito echeverriano y analizó el trabajo realizado durante el 2014.

La máxima autoridad de la Comisaría Primera de Esteban Echeverría, Damian Lozano, realizó un balance sobre los cambios que se efectuaron durante los doce meses transcurridos. Las principales reformas se percibieron sobre todo a partir del Plan de Emergencia instaurado por el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y la implementación del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC).

Lozano explicó que la creación del CPC generó que las instituciones de seguridad se desarrollen de forma más organizada ya que se dividieron las tareas. Ahora, el servicio de prevención está cargo del CPC mientras que las cuestiones investigativas están bajo disposición de las Comisarías del distrito.

A eso sumó la incorporación de más personal. Al principio de este año, ingresaron 60 oficiales al distrito. La mitad de ellos fueron destinados al CPC en tanto que el resto se desenvuelve dentro de las distintas seccionales de la zona.

"Hay respuestas más rápidas a los llamados. Nosotros lo notamos porque la gente lo dice”, comentó con respecto a la nueva disposición. Asimismo, la acción se volvió más especializada ya que "se les dio un número de teléfono a cada móvil” de manera que la comunicación es más directa. "Hoy, cada patrulla de cada zona tiene un número de teléfono al cual el vecino puede llamar aparte del 911, los teléfonos de la Comisaria y del Comando”, subrayó.

"En las reuniones que estamos teniendo en los barrios con la gente, se le da un listado con la totalidad de los teléfonos y se les indica cuál es la zona de ellos”, explicó y agregó que la gente puede guardar la línea correspondiente o dejarlo en un lugar cercano para llamar. "Si alguien quiere ingresar a su casa y ve una situación que lo puso en alerta, llama al patrullero que lo espera para que ingrese seguro”, ejemplificó.

El Comisario explicó que el CPC inició con 24 zonas y luego se agregaron dos más. Se reformularon de acuerdo a las denuncias realizadas en el 911, la población de cada sector, las características del barrio debido a que no es lo mismo la seguridad que se debe implementar en una franja céntrica o descampada.

"Tuvo mayor respuesta a partir de la incorporación de empleados, que es en forma lenta y va a terminar recién en abril del año que viene”, mencionó. El plan es que dividan las cuadriculas existentes y abarcar 50 para el año que viene. Anteriormente un solo móvil recorría cada sector y ahora serán dos, las 24 hs del día.

"Hay mayor cantidad de patrulleros en las calles. No es todavía el que necesitamos y por eso se realizará más incorporación, que se está haciendo lentamente. Lo que pasa es que la formación de un policía requiere como mínimo 12 meses”, afirmó. Tras la implementación del Plan de Emergencia, los tiempos de estudio se intensificaron: se agregó mayor carga horaria y, de esta forma, los estudiantes egresan en menor tiempo. Así, se logra de forma paulatina que haya mayor personal empleado en las fuerzas de seguridad.

 

 

Dejá tu comentario