ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Echeverría festeja el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Escuelas especiales, talleres protegidos y ONG’s se reunieron en la Plaza Mitre para exponer los logros obtenidos durante el año, sus producciones y para demostrar que una temprana detección más su pertinente estimulación puede cambiar substancialmente su futuro.
miércoles, 03 de diciembre de 2014 · 11:58

Alumnos de escuelas especiales acompañados de sus docentes, talleres protegidos del municipio y representantes de la ONG "Hablemos del autismo” se reunieron en la Plaza Mitre de Monte Grande para festejar una nueva jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ubicados alrededor de la fuente central del espacio verde, pudieron exponer y vender los productos realizados durante todo el año en los talleres. Trabajos en madera, pinturas, piezas realizadas con telar, artesanías y mermeladas son algunos de los productos que los empleados de talleres protegidos del municipio y los jóvenes de la escuela EPEN presentan en la jornada.

Desde 1992, el día de la fecha se conmemora la convención internacional que dio un estatuto de igualdad a las personas con diferentes capacidades, siendo también una jornada de concientización acerca de las posibilidades que tienen de llevar una vida normal.

En 2008, se promulgó en nuestro país a través del decreto 895/08, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que significó un paso fundamental en la inclusión de estas personas en una sociedad plural e igualitaria.

"Es de gran importancia el hecho de que hoy estemos acá hablando de la convención internacional y hablando de esta novedad; de que a través de una ley empezó a tener un mismo rango constitucional, un respaldo legal para exigir que se respete el derecho de nuestro hijos: a una educación inclusiva, a acceder a los tratamientos adecuados y que sean lo más actualizados posibles”, destacó Viviana Castro, Presidente de la Organización No Gubernamental "Yo Hablo del Autismo”.

Esta organización de padres hace tres años que funciona de manera ininterrumpida. Comenzó con una ayuda a través de internet y continuó realizando charlas en espacios públicos como el Polo Judicial o la Universidad de Lomas de Zamora. Su objetivo es simple: ayudar en todo lo que esté a su alcance para comprender y sobrellevar las dificultades de un familiar con autismo así como también concientizar de que una detección y estimulación temprana puede cambiar sustancialmente sus vidas.

"Venimos a difundir los diagnósticos y venimos a dar herramientas; a hablar de los diferentes diagnósticos y qué se puede hacer con ellos, con los papás y las personas que se acercan”, explicó Viviana. "Lo que tiene el autismo es que es un enigma. Al día de hoy llegamos a un diagnóstico, cuanto más temprano mayores la posibilidad de poder colaborar con este chico para que pueda superar las dificultades, cuando llegamos tarde con el diagnostico perdemos un montón de tiempo y de oportunidades para que pueda desarrollar una vida adulta lo más autónoma posible”, añadió.

"Hoy día tenemos casos de chicos que llegan a tener una vida adulta normal, son profesionales, estudian trabaja y tienen familias. Uno se pregunta la cantidad de oportunidades que se pierden con el diagnóstico tardío, por el vacío que se genera detrás del autismo por el desconocimiento que hay: lo único que sabemos es que no se cura y lo único que podemos hacer es una estimulación adecuada y en base a eso poder mejorar la expectativa de vida y sus oportunidades para el futuro”, culminó la directora de "Yo hablo del autismo”.

Son más de mil millones de personas en todo el mundo quienes poseen algún tipo de discapacidad. En Argentina, el Censo indicó que el 12,9 por ciento de la población tiene algún tipo de dificultad o limitación permanente para ver, oír, moverse, entender o aprender, que a diario se ven excluidas de participación en la sociedad.

Comentarios