ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Capacitarán a 30 Recuperadores Urbanos del Barrio Nuestras Malvinas

Tras el lanzamiento realizado el 16 de diciembre en el marco de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de las Mercociudades, comenzará la capacitación, conjuntamente con personal del Municipio de La Plata, de 30 Recuperadores Urbanos del Barrio Nuestras Malvinas.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 11:22

El Proyecto de Saneamiento Ambiental y Fortalecimiento de Grupos de Recuperadores Urbanos es parte de una política ambiental implementada por el grupo de Mercociudades, en el cual se encuentra el municipio de Esteban Echeverría. Enmarcados en Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenzará a ponerse en marcha la capacitación de 30 recuperadores urbanos pertenecientes al Barrio Nuestras Malvinas.

Esta experiencia tiene su precedente exitoso en el barrio San Ignacio, donde hace ya cuatro años se formó la cooperativa "Integrar”, que viene llevando adelante desde entonces el "Proyecto de Recuperadores Urbanos”; enmarcados en las actividades realizadas por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)

El PROMEBA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y lograr la inclusión urbana de las zonas más carenciadas de la población, que residen en asentamientos irregulares o villas. Para ello formulan y ejecutan diversos proyectos barriales que propone mejorar, de manera sustentable, el lugar en donde habitan estos vecinos.

Dentro de este plan se busca poder brindarles a las personas el acceso a una propiedad o un terreno, la construcción de infraestructura urbana, el equipamiento comunitario y saneamiento ambiental para poder fortalecer tanto el capital humano como el social de los barrios.

Estos programas son parte de una estrategia nacional, llevada a cabo en el nivel local por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que intenta disminuir los niveles de pobreza, reduciendo también el riesgo ambiental y mejorando las condiciones sanitarias de la población en general.

En este caso se capacitarán, en conjunto con personal del municipio de La Plata, a 30 personas pertenecientes al barrio Nuestras Malvinas. Las jornadas consistirán en impartir conocimientos mediante actividades para capacitar a los recuperadores al respecto de temas de seguridad e higiene y del correcto manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), así como también sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Una vez capacitados, este personal trabajará en la zona comprendida entre la Avenida Fair, Ingeniero Huergo, Sierra de Fiambalá y avenida Nuestras Malvinas. Llevarán adelante diversos talleres semanales en los cuales se presentará material gráfico y audiovisual donde se mostrará a los vecinos cómo hacer para promover cambios en los hábitos y las costumbres para poder mejorar los barrios.

La capacitación también incluirá el manejo de los residuos sólidos urbanos, para poder mejorar la calidad del trabajo relacionado con el reciclaje, la calidad sanitaria y ambiental de los hogares y del espacio público que ocupan con la actividad.

También se espera que la capacitación en asociaciones les pueda permitir planear en un futuro una optimización de los recursos para una producción de excedentes para comercializar posteriormente, tratando también de mejorar las condiciones de trabajo.

Comentarios

Otras Noticias