Esteban Echeverría |

El frigorífico “Peladero El Ombú” reabrirá bajo el mando de sus trabajadores

El personal que fue despedido sin indemnización ni explicaciones tras la quiebra del dueño original, fundó una cooperativa para seguir con el negocio. Orientados por el Sindicato de la Carne de Esteban Echeverría el lunes tomarán posesión legal del predio para trabajar.

En una época de crisis para el sector de la carne, nuevamente se vieron en peligro 50 puestos de trabajo. Esta vez le tocó al frigorífico Peladero El Ombú, que tras la quiebra de su dueño dejó a medio centenar de trabajadores en la calle de un día para el otro sin indemnización alguna.

Los efectivos de la planta, lejos de conformarse con la situación luchan por su futuro en el sector. Bajo la orientación del Sindicato de la Carne de Esteban Echeverría y con el compromiso de empresarios, formaron una cooperativa y retomarán el trabajo haciéndose cargo de la administración y el pago de las deudas.

"En la calle Alvaro Barros, a dos cuadras de Camino de Cintura funcionaba un frigorífico de corderos y lechones y de un día para el otro cerró y quedó toda la gente en la calle. Se acercaron a nosotros y, como sindicato, le presentamos gente para que los extrabajadores de ahí puedan armar una cooperativa de trabajo ya que no recibieron indemnización ni nada. Quedaron en la calle, el dueño se borró y hoy la única mano que hoy le podemos dar es guiarlos para que ellos armen una cooperativa de trabajo”, explicó Ramón Barrios, secretario de organización del Sindicato de la Carne de Esteban Echeverría.

El frigorífico era parte de una empresa familiar que funcionaba hace ya más de 20 años en Esteban Echeverría. Los dueños decidieron dejarle el negocio a su hijo, quien fue que posteriormente lo llevó a la quiebra definitiva.

Ahora es el turno de que aquellas personas que trabajaron allí años se hagan cargo del negocio para mantener su propia fuente de trabajo y alimento. La modalidad que seleccionaron es la de una cooperativa. Mediante el concejo y ayuda del Sindicato y de los empresarios comenzaron a llevar la idea por un camino legal y próximamente reanudarán el trabajo.

"El dueño dejo deudas primeramente con los trabajadores, que fueron los primeros damnificados, después tienen deudas con AFIP, con usuarios, el hombre se metió a lo último, cuando cerró el frigorífico, como aguantadero”, aseguró Barrios. Es por ello que serán los trabajadores quienes se hagan cargo de esta deuda.

El lunes se acercarán a la vieja planta donde trabajaban y tomarán posesión legal del lugar bajo la supervisión y aval de un escribano que labrará el acta correspondiente. Seguidamente deberán limpiar y readecuar el lugar para comenzar con el trabajo ya que "al estar cerrado, ellos iban y mantenían el pasto y las instalaciones pero a la noche iba gente y se lo iban desmantelando”, explicó el delegado sindical.

"Reflotar lo van a reflotar porque está la gente de un lado y empresarios del otro, que son los que van a poner el capital y ellos la mano de trabajo, para que sea una fuente más de trabajo abierta; una fábrica cerrada a nadie beneficia”, añadió Barrios y recordó a su vez que "hoy cooperativas de trabajo hay por todos lados y cooperativas de frigorífico en otros distritos se han hecho y funcionan bien”.

"Como sindicato queremos que salgan, solo podemos intervenir dándoles una mano. La realidad del sector de frigoríficos en el partido de Esteban Echeverría se ha normalizado, la gente está con trabajo en el caso de Nueva Escocia, después en el frigorífico del Sud, que era El Faraón, también sigue trabajando, como también el Venadero de Pollos Coto que pertenecen al partido”, destacó.

"La industria frigorífica fue muy afectada, se han cerrados a nivel nacional 150 frigoríficos y se han perdido más de 15 mil puestos de trabajo en la industria de la carne, y acá en el gremio tenemos la satisfacción de que, si bien fue a los ponchazos, se han perdido compañeros pero las fuentes de trabajo siguen abiertas, se sigue trabajando, los compañeros cobran al día”, evaluó el secretario de organización del Sindicato de la Carne de Esteban Echeverría. "Agradecemos también el apoyo de los delegados, del Frigorífico Faraón, de Nueva Bienal y Ganadera Nueva Escocia y también a los empresarios, que en estos tiempos nos tuvimos que agarrar todos de la mano y tirar todos para adelante porque no se podía ir separado en la crisis que vivimos”, destacó.

De cara al 2015 y el cambio político del gobierno nacional conservan la esperanza de que lleguen buenos tiempos para el sector de las carnes. "Ahora lo que nos pondría contentos es que esta gente del Frigorífico Ombú puedan volver a trabajar, porque es una fábrica que está en Esteban Echeverría y le da de comer a los vecinos”, culminó Ramón Barrios.

"Ya se han contactado empresarios serios que quieren hacer faena de porcinos grandes, que es un mercado que hoy entra mucho en el consumo de la gente, que sería algo más que novedoso para el distrito porque al entrar mucho el consumo de cerdo y de pollo en la sociedad se abre un mercado beneficioso”, pronosticó como posible futuro de esta empresa que reabrirá sus puertas gracias a la voluntad de trabajo de sus ex empleados.

Dejá tu comentario