Esteban Echeverría |

El Comité de Gestión de la Reserva Laguna de Rocha fijó las pautas de trabajo para este año

Con la presencia de representantes de la Municipalidad, ACUMAR, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y responsables del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, plantearon la metodología de trabajo y los objetivos para los próximos meses.

La Reserva Natural Laguna de Rocha es de vital importancia para Esteban Echeverría y para la región. Así lo consideraron tanto los vecinos como el Municipio y entidades como ACUMAR y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; es por ello que ni bien comenzó el año realizaron una reunión del Comité de Gestión para plantear la metodología de trabajo a seguir los próximos meses.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible, ubicada en Nuestras Malvinas 119, los integrantes de la Unidad Temática de Ordenamiento Territorial expusieron cuáles serán las tareas que realizarán para relevar las características del ambiente de la laguna. También explicaron cómo elaborarán el plan de manejo y la manera en que se tomarán los elementos que delimiten la Reserva.

"Lo que antes era un pedido hoy es una realidad”, destacó el Subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo. Remarcó también que todo lo que se realice de aquí en adelante estará orientado a permitir "que la Reserva tenga un mayor y mejor uso”.

Por su parte, el Director de Áreas Protegidas, Daniel Novoa, planteó que la planificación deberá estar ideada para que "sea realmente participativa entre todos los actores que están vinculados a este trabajo”. Este tipo de experiencia es una innovación en la Provincia de Buenos Aires, ya que es la primera reserva natural que permite la participación de la sociedad civil ya que próximamente las organizaciones interesadas en el cuidado ambiental podrán participar en las salidas a campo que realizarán los especialistas.

Cabe destacar que los trabajos en torno al mantenimiento de la Laguna ya han comenzado y se realizan con perseverancia y frecuencia. En este momento se está trabajando en la puesta en valor del predio que se halla sobre la avenida Fair en su intersección con el arroyo Ortega. Allí se están realizando trabajos de parquización, que son efectuados por miembros de la cooperativa "La Nueva Esperanza”, asesorados por el director del vivero municipal, Roberto Manzanal. En la primera etapa plantaron unos 12 ejemplares de Cortaderas o "Cola de zorro", que continuará con la plantación de sauces criollos y moreras.

Por otra parte, el grupo Guardianes de la Laguna de Rocha realizó tareas de limpieza y acondicionamiento en la Horqueta y el arroyo El Triángulo, un espacio que es de gran riqueza natural dentro de la Reserva.

Para finalizar, el grupo de cooperativistas designados a las tareas de limpieza y cuidado de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha realizaron un recorrido y relevamiento de la zona de la Reserva que está situada en las inmediaciones del Barrio 9 de Enero. En dicha visita los trabajadores buscaron sumar la cooperación de los vecinos del barrio a su grupo de trabajo. También designaron puntos donde fijaran carteles de prevención y concientización a la población.

Con estas acciones no sólo están cuidando el patrimonio natural del municipio sino que también se está intentando integrar y concientizar a la completa población del distrito.

Dejá tu comentario