Sociedad

Por femicidio, ocho niños quedan huérfanos cada semana

El dato fue esbozado por un informe que elaboró La Casa del Encuentro. En muchos casos, los menores no sólo pierden a sus madres sino que además deben mantener contacto con el culpable del crimen.
miércoles, 21 de enero de 2015 · 14:46

El femicidio se refiere a los casos en que las mujeres pierden la vida en manos de sus parejas, a causa de violencia familiar. En Argentina, la problemática generó gran repercusión en los últimos años dado que muchos casos salieron a la luz. Algunos, para ser impedidos. Otros, cuando ya era tarde. Las cifras continúan creciendo y así lo demostró un nuevo análisis que realizó la principal entidad dedicada a tabular esta clase de incidentes.

La Casa del Encuentro arrojó que en el país los homicidios de mujeres dejan a ocho hijos huérfanos por año, de acuerdo a estadísticas sobre esa clase de delitos. En el año 2013 se registraron 295 femicidios en el país, un 16% más que en el 2012, cuando hubo 255.

A ello se suma que, en la mayoría de los casos, los hijos aún deben tener contacto con sus progenitores, quienes provocaron los femicidios. Esto último está presente entre los principales reclamos por parte de las asociaciones civiles abocadas a este tema: que los padres, culpables de femicidio, sean privados de la patria potestad. Para ello, reclaman la modificación del Código Penal.

"Los niños y niñas víctimas del femicidio deben sobrevivir al horror, han sido víctimas de la violencia y testigos del asesinato de la propia madre. Han convivido con la violencia extrema, en muchos casos la han padecido físicamente, sexual y en todos los casos psicológicamente. Han estado en permanente situación de riesgo, en una alerta continua”, enuncia el proyecto de ley presentado por La Casa del Encuentro ante el Congreso de la Nación.

Por otra parte, en el distrito echeverriano las cifras son menos alarmantes. Así lo afirmó la máxima autoridad la Comisaría Primera de Esteban Echeverría, Damián Lozano, quien aseguró que esta clase de delitos no suelen suceder en la localidad. En tanto que hay un gran número de casos en cuanto a violencia de género.

Emilio Muñoz, quien trabaja en la Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría, precisó que hay muchas mujeres que son víctimas de violencia de género pero también aumentó la información al respecto y eso ayudó a prevenir estos incidentes.

"A medida que la gente se entera de la ley, es lógico que vaya tomando más intervención. Se animan más a hacer la denuncia”, añadió.

"Hace diez atrás, había menos información. La Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría está desde el 2001. En el año 2001, en Esteban Echeverría era muy poca la gente que sabía que había una Comisaría sobre esta problemática. Hoy, creo que todo el partido la conoce”, agregó.

En la institución llegan las mujeres que sufrieron distintos tipos de agresiones por parte de sus parejas. Allí, encuentran un plantel de carácter interdisciplinario que está compuesto por una psicóloga y un abogado. Las víctimas reciben un tratamiento acorde a la situación que padecieron. Las denuncias son tomadas por la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Esteban Echeverría.

Comentarios

Otras Noticias