Sociedad

Museo “La Campana”: una opción para el verano

La institución abre sus puertas en vacaciones para que los vecinos puedan hacer visitas guiadas o disfrutar del parque. Allí se vislumbra la constitución del municipio al tiempo que relata cómo fue la creación del distrito hasta que se conformó tal y como es actualmente.
jueves, 22 de enero de 2015 · 17:42

Las vacaciones de verano son un buen momento para que los chicos hagan actividades al aire libre. La plaza, la pileta, jugar a la pelota o pasear en bicicleta, son algunos de los entretenimientos que los pequeños eligen para distraerse. Existen otras atracciones que, además del esparcimiento, incluyen un espacio de aprendizaje. Así lo ofrece la propuesta del Museo La Campana, que brinda visitas guiadas por la institución e invita a los vecinos a pasar tiempo al aire libre, en el parque del lugar.

"De lunes a viernes, desde las diez de la mañana a las tres de la tarde, el Museo permanece abierto y se dictan visitas guiadas. Si la gente viene después de las tres, hasta las seis de la tarde, se pueden quedar en el parque tomando mate, disfrutando de lo que es el parque”, mencionó el Director del Museo "La Campana”, Leonardo Rodriguez. Además, se exhibe muestra del Club de Fotografía de Esteban Echeverría, que estuvo presente en el Telégrafo.

El establecimiento está ubicado sobre la calle Dean Funes, en el barrio La Campana de la localidad de El Jagüel. Ofrece una gran multiplicidad de opciones educativas: hay un espacio dedicado a la flora y la fauna de Esteban Echeverría; a los pueblos originarios, los querandíes, que fueron los primeros pobladores de esas tierras; sobre los primeros inmigrantes que vinieron del antiguo continente; la formación de la municipalidad como pueblo de Esteban Echeverría, denominada "Sala del Intendente”, en la que se explica lo que tiene que ver con la vida política y de gobierno; cosas típicas, como por ejemplo, la pulpería que será inaugurada este domingo. "Unimos cuestiones de lo agrario, el campo, lo tradicional, lo gauchesco”, explicitó.

El próximo 28 de enero, el establecimiento será el punto de encuentro para una larga jornada en la que habrá una cuenta cuentos, una clase abierta de capoeira y proyectarán una película. El referente de la institución educativa explicó que la idea surgió a partir de que una colonia decidió visitarlos ese día y luego decidieron que sería un evento abierto a toda la comunidad.

En cuanto a la convocatoria durante las vacaciones, Leonardo expresó que todos los días hubo visitas. "El Museo es del pueblo de Esteban Echeverría así que tienen que venir a disfrutarlo ellos. Es muy grato porque mucha gente se acerca y nos cuenta historias”, añadió y explicó que muchas personas le comentan sobre anécdotas en los tiempos en que la institución recién empezaba. Citó el ejemplo de un vecino, quien le dijo que él acudía al lugar cuando era un zoológico.

"La gente está contenta por el trabajo. Estamos tratando armar nuevamente las salas o darles un nuevo sentido, de armar una sala temática específica sobre la Laguna de Rocha y vamos a hacer visitas guiadas a la reserva a través de la Subsecretaria de Medioambiente”, aseguró con respecto a los nuevos proyectos para el 2015.

Por último, expresó que el personal que trabaja en el Museo se puso de acuerdo para tomarse las vacaciones y que haya gente disponible durante todo el año. De esta forma, pueden trabajar durante el verano, a diferencia de muchas instituciones que decidieron cerrar sus puertas en enero. "Pudimos organizarnos entre nosotros y tomarnos las vacaciones separados cosa de mantener un lugar abierto y que la gente pueda disfrutar”, remarcó el Director del Museo "La Campana”, Leonardo Rodriguez.

Comentarios