SOCIEDAD

"Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

El descubrimiento de América. Un feriado que hacía homenaje a la colonización española y recientemente cambió su nombre para reivindicar a los pueblos originarios.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 11:59

El 12 de octubre de 1492 las carabelas al mando de Cristóbal Colón pisaron suelo americano y la historia cambió para siempre. El descubrimiento de esa tierra hasta entonces desconocida le dio la razón al pensador que, a diferencia de todos sus colegas, insistía en que la tierra era redonda y fue el puntapié para hallar poblaciones enteras que nunca antes se habían visto, los nativos. Para recordar aquel logro de la ciencia, comenzó a festejarse "El día de la raza” pero, desde hace unos años, en Argentina se llama el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” para revalorizar la lucha de los pueblos originarios a partir de la nueva denominación del feriado.

A fines del siglo XV, Colón estaba al mando de la corona portuguesa. Les presentó un proyecto sobre"un nuevo camino para llegar a la India”, que no fue aceptado de manera que probó suerte con los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y quienes sí le dieron los fondos para emprender su viaje. El objetivo era llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su plan, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.

El 3 de agosto de 1492 Colón comenzó su travesía al mando de tres pequeñas navesllamadas La Pinta, La Niña y Santa María. El 12 de octubre del mismo año, desembarcó en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas.

El 15 de marzo de 1493, el navegante llegó a Puerto de Paloscon la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó a la corona española oro, muestras de plantas, animales desconocidos en Europa y seisnativos americanos que había capturado. Ese fue el primero de muchos atropellos a la integridad humana. Colón creyó que había llegado a la India sin sospechar que había descubierto otro continente.

 Américo Vespusio, desde 1451 a 1512, recorrió la costa norte de América del sur, los litorales del Brasil y el sur de la Patagonia y comprobó definitivamente que Colón no había llegado a la India sino a un nuevo continente al que dio su nombre: América.

La hazaña de Colón fue un hecho sin precedentes en la historia mundial. España no tardó en sacar provecho de ello: traían alimentos, especias, animales y, de a poco, comenzó a usurpar las tierras al tiempo que mataba a sus pobladores. A su vez, algunos indios eran estudiados por la ciencia como si fueran ratas. Cuando no le sacaban las cosas por la fuerza, los pueblos originarios eran engañados para que, por medio de un trueque desfavorable para ellos, entregaran sus riquezas.

Cada región de América fue colonizada por distintas potencias mundiales. Argentina sucumbió en manos españolas. Hasta 1816, las provincias del Río de la Plata juraban lealtad a la corona borbónica. En ese año se independizó. En ambos períodos, colonizados por los españoles y bajo las leyes de los rioplatenses, los pueblos originarios fueron perseguidos, les negaron sus tierras y les quitaron todo aquello que tenía valor dentro del esquema capitalista. Finalmente, entre 1878 y 1885, la mayor parte de los indios murió en la conquista del "desierto”, por orden de Juan Manuel de Rosas.

Mucho tiempo después, en 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen estableció "El Día de la Raza” en Argentina, emulando la tradición europea de la celebración. En el 2010, el feriado se cambió a "Día de la Diversidad Cultural Americana”. Entre las consideraciones del proyecto se propone tener en cuenta que "la utilización del término ´raza´, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de ´raza´)como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto, debiendo tenerse en cuenta la Ley Nº 23.592 que tipifica los Actos Discriminatorios”.

Zona Sur también fue una región que nació de la mano de los pueblos originarios. Allí, vivían los Querandíes, pueblo originario que fue desplazado hacia el sur por el avance de los europeos.Pedro de Mendoza fue el primer español que exploró el Río de la Plata, instalándose en 1536 a poca distancia del Riachuelo. Los Querandíes no eran belicosos, pero ante los malos tratos de los europeos rompieron la relación con ellos. Como reacción, Mendoza envió un regimiento contra los nativos, produciéndose así el combate de "Corpus Christi”, que se desarrolló en las inmediaciones de la Laguna de Rocha, en el Partido de Esteban Echeverría. Los conquistadores debieron retirarse derrotados.

Luego de la segunda fundación de Buenos Aires emprendida por Juan de Garay, y ya con el poder español mucho más consolidado, los nativos comenzaron a ser vendidos por su mano de obra como si fueran esclavos. Los Querandíes volvieron a resistir, pero fueron vencidos sangrientamente, en los márgenes del río que, desde entonces lleva el nombre de La Matanza y que actualmente divide las comunas de Esteban Echeverría y La Matanza.

Comentarios