ECHEVERRÍA SOCIEDAD

La vieja lucha entre el bien y el mal

Televisión, internet, muñecos, las formas de comunicación entre los personajes de los dibujos animados y los niños.Valores en juego, la justicia y la injusticia, la guerra y la paz, lo propio y lo ajeno.
sábado, 24 de octubre de 2015 · 00:00
El dibujo animado es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano o crear en un ordenador cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de corta duración, que son realizadas con estas técnicas principalmente para televisión, aunque también se exhiben como largometrajes en los cines.A lo largo de la historia de la televisión las animaciones o caricaturas o dibujos animados son parte de la mayoría son de procedencia estadounidense y japonesa. 
En el mes de mayo, Nickelodeon Latinoamérica concluyó su tercer y último encuentro de sus primeras Jornadas de Research dónde se presentaron los resultados del estudio "Hiper y multiconectados”. En las oficinas de VIACOM Argentina, la señal infantil expuso las conclusiones obtenidas de cinco investigaciones realizadas en niños de entre 9 y 13 años, segmento denominado Tween. A partir de los resultados del estudio, se destaca que este segmento de chicos son nativos digitales, por lo que las distintas plataformas online son las principales herramientas que utilizan para conectarse con el mundo. En cuanto al ítem Héroes y modelos a seguir, algunas conclusiones que surgen de esta investigación revelaron cómo el segmento tween se siente atraído por los superhéroes y se identifica con ellos como vehículo de comunicación de los valores más importantes.
 También distinguen lo que es un ídolo, entendiéndolo como un ser real y tangible, de un héroe, a quien creen surge de la ficción. Los superhéroes ayudan a los chicos a sentirse más grandes de lo que realmente son, y la capacidad de transformarse en alguien fuerte y poderoso es lo que los cautiva. Rescatan la vulnerabilidad atrás del personaje, generando así una identificación con sus miedos e inseguridades de los chicos. 
Dentro de esta clasificación de formas de presentación, existen dibujos comerciales o dibujos didácticos. 
-Cómico o humorístico: Los dibujos cómicos utilizan principalmente a animales como personajes. Lo que caracteriza a los dibujos animados humorísticos es que son pequeñas secuencias que duran entre 4 y 20 minutos, así como ahorrar en lo posible el número de personajes, reducir en lo posible la figuración del paisaje y sobre todo, limitar el minirelato. Ejemplos de este género son: "Tom y Jerry", "Las aventuras de los Looney Tunes, "La pantera rosa", "Garfield", "Bob Esponja”.
-Aventuras: Los dibujos de aventuras utilizan principalmente personajes humanos. En sus orígenes este género se caracterizaba por contar historias más largas que las de otros géneros, aunque todavía se limitaban mucho los cambios de escenarios, así como la participación de personajes. Con el surgimiento de las películas de largometraje, el número de actantes se incrementa, son relatos más completos, con tiempo y espacio apropiados, debido a que varias de estas historias están basadas en obras de la literatura universal; los escenarios son más variados pues se sitúan en un contexto histórico y social, específicos, como en los tiempos de guerra, en el mundo de la naturaleza, en el mundo de los viajes, etcétera. Gran parte de los dibujos animados de este género tiene como antecedente las novelas e historietas. Ejemplos: Dartacán y los tres mosqueteros, Campeones, El Principito, Alicia en el País de las Maravillas. 
-Ciencia Ficción: Son los japoneses quienes inauguran este género. Son dibujos en donde se mezclan humanos con personajes de ciencia ficción, (animales tipo prehistórico, aliens). La mayoría de ellos son relatos que también contienen tiempo y espacio y siempre desarrollan una historia en donde los héroes salvan al mundo de los personajes malos. Son historias con gran contenido de violencia, pero generalmente justificada en razón de la paz en la tierra. Ejemplos: Pokemon, DragonBall y Monster High.
-Acción: Este género también se caracteriza por un alto contenido de violencia. Son dibujos en los que la técnica del movimiento es empleada constantemente; de ahí que prescinda de los escenarios. Siempre se lucha contra el mal, es el caso de "Las tortugas Ninja”
-Superhéroes: En este género se combina la violencia con la acción, en historias donde siempre el "malo" sale perdiendo de la manera más brutal posible. La justicia y la violencia serán, pues, los dos ejes dramáticos principales de la acción. La mayoría de estos filmes tienen su origen en el comic Superman, Batman, Spiderman. 

Comentarios