ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Esta empresa sí que tansforma

'Los Conce'. En 9 de Abril, se producen y reparten transformadores que son distribuidos a varios destinos mundiales. Un emprendimiento que nació en los '70 y continúa creciendo.
jueves, 08 de octubre de 2015 · 16:28

Ubicada en Esteban Echeverría, "Los Conce” es una empresa que se dedica a la creación y reparación de transformadores. Para ello, la firma no sólo cuenta con personal especializado en cada una de las tareas sino que además es un gran generador de trabajo para más de cien vecinos. Marcelo Cervetto, Vicepresidente de la firma, nos cuenta cómo nació la industria, por qué decidieron asentarse en el distrito y cuáles son sus actividades en la actualidad.

Corría el año ´76. En ese momento, según relata Marcelo, no había fábricas abocadas a reparar transformadores de manera que si una empresa solicitaba este servicio, debía hacerlo por sí misma. "Entonces, mi papá fundó una compañía que se especializaba en reparar transformadores”. El emprendimiento comenzó en un taller de Barracas pero fue creciendo y hoy es un bastión enorme que se destaca en la calle El Partenón, 9 de Abril.

Como toda empresa, tuvo que ajustarse al contexto histórico. Desde el ‘76 a la fecha, Argentina celebró tiempos de bonanza y soportó crisis. "Los Conce” logró mantenerse a pesar de las vicisitudes económicas y políticas hasta que en el 2006 su capital físico ya era muy grande para Barracas y allí no había posibilidades de seguir expandiéndose. "Era una época muy complicada para establecer una empresa dedicada a nuestro rubro y no nos aceptaban”. Los frenaron en otros municipios como Avellaneda y Almirante Brown. "Un día volvíamos de Burzaco totalmente decepcionados y vimos que vendían unos terrenos en esta zona, fuimos averiguar a la Municipalidad, nos aceptaron y compramos el terreno”. Comenzaron a construir en ese mismo año y terminaron el establecimiento en 2009. Luego, conformes con las instalaciones echeverrianas, decidieron continuar expandiéndose en 9 de Abril. "Tenemos un terreno de 200 metros, que es donde están ´Los Conce´, hemos comprado otro de 100 metros, hemos comprado y construido un galpón que está en un terreno de unos 2000 metros cuadrados. Prácticamente duplicamos la empresa, el tamaño físico. Estamos cien por ciento fincados en Esteban Echeverría”, explica Marcelo.

El partido es reconocido por estar en un lugar estratégico dentro de la Provincia de Buenos Aires. Marcelo asegura que esto es así al decir que la "ubicación es excelente” debido a la zona y al hecho de que están cerca de una vía de tránsito pesado. A ello se suma que el Municipio les permite ampliar su estructura, tal y como lo hicieron en los últimos años y no podían hacer en otras jurisdicciones como Barracas.

No sólo progresaron en cuanto a infraestructura sino que también creció la capacidad de la empresa que actualmente lleva a cabo varias tareas. "Hoy fabricamos y reparamos tranformadores”, explica y añade que comercializan con distintos países en el mundo. Entre ellos podemos nombrar a China, Francia, Arabia, Camerún, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominacana, México, El Salvador.

A pesar de haberse expandido a nivel mundial, el vicepresidente de la firma explica que no es sencillo especializarse en el rubro donde ellos trabajan ya que el mercado es muy competitivo y, como es sabido, algunos países extranjeros presentan ciertos declives en su economía que afectan sus relaciones comerciales con otras nacionales. Pone el ejemplo de un país vecino: "En los últimos tiempos, Brasil devaluó la moneda con respecto a la Argentina en un 70%, nosotros vendimos mucho en Brasil porque ellos tenían mucho trabajo y las fabricas compraban afuera. Ahora ellos están con poco trabajo y no compran afuera”.

En "Los Conce” trabajan alrededor de 115 empleados. Muchos de ellos vienen de zonas aledañas a Barracas donde estaba la empresa anteriormente pero también, se incorporó personal de Esteban Echeverría. A medida que la empresa vaya creciendo, tendrá más fuentes de trabajo para los vecinos que viven cerca de 9 de Abril.

Años atrás, la industria de los transformadores estuvo en el foco de la polémica medioambientalista. Distintos especialistas estudiaron la situación para determinar qué cosas podrían afectar a la naturaleza y cuáles no. Marcelo asegura que está de acuerdo con estos estudios porque resultaron muy informativos y añade que ellos mismos tienen una política anti contaminación.

De esta forma, la empresa busca integrar criterios de desarrollo sostenible en la totalidad de sus procesos. Se han enfocado los esfuerzos en temas relacionados con el manejo adecuado y reciclaje de desechos, control y eliminación de los riesgos y fuentes de contaminación, y la optimización del consumo de energía en todas las operaciones. Sus esfuerzos han sido reconocidos y por eso recibieron las certificaciones internacionales ISO14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental y también ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de calidad. El alcance de estas certificaciones abarcan el diseño, manufactura, reingeniería, reparación, testeos eléctricos, distribución, instalación y reparación de transformadores y reactores especiales. También incluyen testeos físicos y químicos de fluidos aislantes y la instalación, mantenimiento, reparación y servicio de reguladores de carga.

Asimismo, la firma está comprometida con distintas realidades sociales. Es así que forma parte del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan y colabora periódicamente con el Comedor Los Piletones de la Fundación Margarita Barrientos.

Hace diez años, la Amcham, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina les dio el premio Ciudadanía Empresaria 2005 por el proyecto "Escritura y Lectura para personal de LOS CONCE”. Además, recibieron el Premio Exportar por la categoría "Innovación de Productos Tecnológicos".

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias