Sociedad

¿Qué debemos hacer si nos despiden?

La Doctora Julieta Castagnola nos explica que debemos hacer si nos despiden del trabajo.
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 10:51

El despido supone la extinción del contrato de trabajo, con lo que se pone fin a la relación jurídico-laboral vigente entre empresa y trabajador. Desaparecen, por tanto, las recíprocas obligaciones de prestar servicios retributivos y remunerar el trabajo. Ante esta situación, el trabajador despedido debe tomar sus propias precauciones para evitar problemas de cara a la tramitación del despido.

Pueden haber dos tipos de despidos: los directos que son desde la patronal; o indirecto donde el trabajador se considera despedido por deficiencias en la registración, trabajo en negro, haber sido inscripto con fecha posterior al ingreso o si no se cumple el convenio colectivo de trabajo.

Cuando es directo, se debe proceder al cobro de una indemnización y si no se la pagan debería iniciar una acción judicial. En el caso de ser indirecto el despido, tiene que primero intimar, por el plazo de treinta días, a que se realice la correcta registración de acuerdo a la  ley 24.013 y se regularice su situación. O sea, se intima al responsable del lugar donde el despedido trabajaba, a cumplir con sus obligaciones. Si no se cumple esta regularización, el trabajador puede considerarse despedido y debe mandar un telegrama donde plantea que se considera despedido por exclusiva responsabilidad del empleador y que debe hacerse efectivo el pago de indemnización por antigüedad, en este caso, se calcula que es un sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses (articulo n° 45  de la Ley de Contrato de Trabajo).

Se debe reclamar también la indemnización por pre- aviso, que es de un mes si la antigüedad del trabajador es menor a los cinco años o de dos meses, si se trabajo más tiempo. El empleador debe pagar además, el aguinaldo y las vacaciones en proporción al tiempo trabajado y en el caso de que debiese, pagar las horas extras y adeudadas.

Por otra parte, el empleador debe hacer entrega de  los certificados de servicios y remuneraciones, que son los aportes jubilatorios que hay hecho el trabajador. En el caso de que el despedido no cumpla con esos requisitos, el empleador debe pagarle tres sueldos más.

Si hay incumplimientos por parte del empleador, debe tener cuidado porque se pueden aplicar multas severas en el caso de que el empleado haya trabajado en "negro” o en "gris” o haya sido  registrado tiempo después de haber entrado a trabajar. Esto está especificado en los artículos número 8,9 y 10 de la Ley 24.013.

Aquellas personas que hayan sido despedidas pueden acercarse al Ministerio de Trabajo para ser asesorados en cuanto a lo que deben hacer y los pasos que deben seguirse. De todas formas, si el demandante no contara con los fondos suficientes para contratar un abogado, debe saber que los especialistas en temas laborales cobran a resultado. Esto quiere decir que los profesionales cobran cuando el cliente cobra.

En la totalidad de los casos que se llevan a la justicia por temas de despido, se llegan a un acuerdo debido a que los juicios llevan mucho tiempo y porque las leyes laborales amparan en mayor medida al empleado. El empleador por su parte debe asumir todas las costas judiciales, las tasas de justicia, los peritos contadores y otros cargos.

Comentarios