ECHEVERRÍA-INDUSTRIAL

Buena estructura

El grupo ENG, en el Distrito desde 2003 pero fundada en 1959, es otra gran empresa metalúrgica de base familiar y trascendencia nacional, que nutre a Esteban Echeverría de trabajo y riqueza.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 12:16

El "Grupo ENG” se encuentra en Esteban Echeverría desde el año 2003, pero su historia comenzó mucho antes. Es una de las empresas más grandes y con mayor tecnología del distrito, su principal actividad la construcción de estructuras, livianas, semipesadas y pesadas de gran dimensión.

El fundador de esta fábrica que tanto orgullo le da a los echeverrianos fue fundada por Roberto Engelberg quien ahora cuenta con la ayuda de sus dos hijos, Gabriel y Pablo. Ambos están muy comprometidos con las tareas que desempeña esta empresa y aportan su conocimiento para que día a día esta empresa se supere. "Yo aporto mi experiencia, ellos  me dan su sabiduría y su visión joven” cuenta Roberto y añade "Mis hijos son fundamentales pero mi esposa fue quien me ayudó en este camino, sin el apoyo de ella tal vez hubiera resultado difícil que pueda construir todo esto”.

 

Los cuatro trabajan en esta empresa que antes se encontraba en el partido de San Martín. Por diversos motivos tomaron la decisión de mudarse a zona sur, más exactamente a la calle Venus, a metros de Camino de Cintura. "Una de las cosas por las cuales vinimos a Echeverría fue porque nos gustaba  el lugar y su tranquilidad, además de que contaba con la estructura que nosotros necesitamos para poder llevar a cabo nuestro trabajo”.

 

Por otra parte, Roberto recuerda que lo que lo terminó de convencer definitivamente de mudarse a este partido fue la buena atención que recibió en la municipalidad. "No estábamos acostumbrados a que nos atiendan bien, y recibimos la atención que necesitábamos sin complicaciones, eso me cerró definitivamente”.

 

Lo que hoy se conoce como  "Grupo ENG” antes llevaba el nombre solo el nombre de su fundador. Es que Carlos arrancó con este emprendimiento en el año 1959 cuando era solo un veinteañero. Su impulso, sus ganas de trabajar y de superarse hicieron que venga de Entre Ríos a Buenos Aires en busca de su autosuperación. Comenzó a trabajar y estudiar, hasta que en un momento se le hizo imposible realizar las dos actividades al mismo tiempo. Entonces, decidió seguir trabajando. Durante un tiempo realizó labores en un taller chico hasta que le ofrecieron un empleo donde ganaría cinco veces más de lo que cobraba en ese entonces. 

 

"Trabaje un año en esa empresa y le dije al dueño ‘me voy, voy a poner mi propia empresa’ y así fue, al poco tiempo arme mi propia fábrica”. Ese hombre que fue su jefe en un momento, lo ayudó a que lleve a cabo su propio proyecto ya que le propuso darle trabajo así de esa forma se concretaba su sueño. "Con ese ex jefe fuimos socios durante mucho tiempo, después la relación se disolvió y yo seguí por otro camino. Si bien siempre estuve dedicado a la metalurgia, en este último tiempo me aboqué a realizar estructuras”.

 

Cuando arrancó Roberto contaba con un galpón que tenía dos mil metros cuadrados, en la actualidad cuenta con un una estructura que quintuplica esa medida. Además de que tiene a cargo a cien empleados que trabajan duramente para que ENG ocupe un lugar privilegiado dentro de las empresas que tiene este distrito.

 

Esta fabrica tiene como clientes a otras empresas de primer nivel como YPF,Loma Negra y Aeropuertos Argentina 2000 al cual le realizaron el diseño, calculo estructural, fabricación y montaje de las estructuras metálicas de la nave principal, los puentes de acceso interiores y exteriores de conexión a núcleos en pista, el nuevo hall de acceso y chek-in, y las torres de iluminación en pista.

La semana que viene, esta empresa va a incorporar una nueva máquina que traen desde Italia para mejorar aún más la calidad de sus trabajos. Esta tecnología permite obtener estructuras con altos estándares de calidad, reducir los tiempos relacionados con las ocasionales complejidades del montaje en obra, disminuyendo los costos directos e indirectos y mejorando los rendimientos en las distintas etapas del proyecto, permitiendo un mejor y más amplio control de las mismas.

Por otra parte, sus empleados se capacitan constantemente para poder efectuar el trabajo con mayor eficacia. "Nuestro Staff incluye un equipo calificado de ingenieros y profesionales de la estructura metálica en todas las áreas, así como técnicos y operadores  actualizados en el uso de las últimas tecnologías y tendencias a nivel mundial”.

 

Entre los valores que se destacan de ENG, encontramos tecnología de primer nivel, excelente calidad de productos y el cumplimiento de plazos de entrega.  Aparte de esto, la combinación de los equipos permite que la fábrica  garantice una producción entre las 400 a 600 toneladas mensuales. Esto lo ubica entre las firmas de mayor capacidad productiva de la región y todos los procesos que esta compañía realiza se verifican y controlan según los parámetros establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad Certificado en la norma ISO 9001:2008.

 

Roberto recuerda que el momento de mayor expansión de la empresa se dio pasado el 2003. Así también se acuerda de los momentos más difíciles por lo que debió atravesar la empresa, como por ejemplo, la crisis mundial del 2008. Curiosamente, esta compañía no se vio afectada por el duro momento que pasó la Argentina en el 2001 debido a que trabajaba con empresas extranjeras  y no se encontraba tan pegado a lo que ocurría en el país. De todas maneras, es una de las tantas firmas que tiene el distrito que sabe sobre llevar cualquier tipo de contratiempo y dificultad que se le presenta en el camino.

 

Como objetivo a largo plazo, Roberto espera seguir creciendo y expandiendo su empresa además de mantener los grandes clientes que tiene. Sabe que ha hecho las cosas bien, que el trabajo y la familia lo pueden ayudar a superar las vicisitudes que puedan aparecer. Sabe además que su empresa es una orgullo local y que su madre (uno de los principales sostenes que tuvo Roberto) murió sabiendo que su hijo había creado una gran empresa. Una gran compañía que año a año se supera y deja en lo más alto a la industria de Esteban Echeverría.

Comentarios