ECHEVERRIA SOCIEDAD

"El valor del dólar se puede ir a 20 pesos"

El economista Agustín D'attellis analiza el gabinete económico de Macri, las relaciones internacionales con muchos cambios, la inflación y un futuro inmediato claramente complicado si hay shock.
martes, 08 de diciembre de 2015 · 19:50

El problema más grande tiene que ver con las políticas de shock que parecieran que van a implementar, por lo menos así lo vienen anunciando, sobre todo vinculado a lo cambiario, se está planteando una devaluación fuerte del tipo de cambio junto a un aumento de tarifas a partir de levantar los subsidios y ya el propio Aranguren, el futuro Secretario de Energía hizo declaraciones en ese sentido y parte del equipo económico está hablando de esa política de shock sobre el poder adquisitivo de los salarios y se va a sentir en la actividad económica.

Si al primer impacto, que es suba de precios, que ya estamos viendo, una disparada de los productos claves en las últimas semanas, el caso de la harina y algunos otros insumos y productos básicos de elaboración de muchos otros tienen su efecto multiplicador sobre otros productos y va generando aceleración inflacionaria y el tema de las tarifas también va a implicar un costo sobre los precios porque forma parte de la estructura de costos. Y ese impacto sobre el nivel adquisitivo, lo que va a generar en última instancia es la caída en la actividad económica, en la demanda.

Esa política de shock se van a sentir fuerte y vamos a un escenario complejo de inflación otra vez subiendo, después de los últimos años, si bien siempre fue alta siempre trabajando con inflación controlada, ahora con el tema de la devaluación se puede disparar la inflación y se va a una economía que puede profundizar su recesión.

Por ahora se viene sosteniendo en niveles de crecimiento muy bajos, a partir de dinamizar y fortalecer el mercado interno, las políticas de ajuste van a un llevar a un escenario más recesivo. La verdad es que no suena muy auspicioso.

Diciembre es un mes estacionalmente complejo siempre se genera cierto clima de inestabilidad y si ahora este año se plantea tanta incertidumbre, el recambio y la posibilidad de que haya un movimiento de shock fuerte el 11 de diciembre, la verdad es que nos vamos a un esquema complicado.

Si las cosas se hacen como ellos están planteando, que es liberar las retenciones y que el valor del dólar lo fije el mercado, creo que vamos a una situación muy delicada porque dado el nivel de dólares que hoy tiene la economía y el bajo nivel al cual genera dólares la economía por el canal comercial, si hoy se levantan las retenciones vamos a un esquema donde el valor del dólar puede ir a buscar niveles incluso por arriba de los veinte pesos, puede ir a niveles muy altos. Yo no creo que vayan a hacer una política de shock tan fuerte porque creo que nadie se suicida, saben de la escasez de divisas y saben el efecto que pueden generar en el dólar en el caso de eliminar todo más rápidamente.

Incluso en el gabinete hay dos señales que se están dando. Por una parte, la Argentina va a volver a un sistema de endeudamiento, el hecho de haber nombrado a Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Finanzas, a Luis Caputo como Secretario de Finanzas, un hombre que también viene de JP Morgan, Deutsche Bank, da señales claras de que el camino a seguir va a ser el endeudamiento, es ir a buscar los dólares que necesita la económica por el camino financiero, eso implica condicionalidades, siempre el acreedor externo pone condiciones que tiene que ver con las políticas de ajuste.

La otra señal a nivel ya más general que tiene que ver con esta la fuerte presencia presidentes de grandes corporaciones, la mayoría de ellas multinacionales como General Motors, que van a ocupar lugares estratégicos que marca toda una señal que en esta puja distributiva, conflicto de intereses, se va a imponer la lógica de las grandes corporaciones, son ellos mismos los que van a estar a cargo de las decisiones.

Con respecto a los fondos Buitres, vamos a un posible acuerdo y en corto plazo, por eso las figuras que van al Ministerio de Economía o de Hacienda como le llaman ahora, vienen de ahí, para Prat Gay o Caputo sentarse con los buitres es estar entre pares, de igual a igual, algo que no ocurría con el equipo económico actual, donde no podían ni sentarse a tomar un café porque son dos mundos completamente diferentes, ellos vienen de ahí y aparte van a ir a buscar con prioridad un esquema de negociación para cerrar el asunto lo antes posible, porque para volver al esquema de endeudamiento necesitan tener el aspecto externo ordenado.

Comentarios

Otras Noticias