Sociedad

Promulgan la ley que declara el 2 de octubre como “Día de la No Violencia”

El fin de la nueva regulación es brindar mayor concientización sobre esta problemática. Será difundida entre las instituciones educativas para que los jóvenes conozcan cómo prevenir esta clase de incidentes o cómo enfrentarlos.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 16:43

En los últimos años, la opinión pública de Argentina realizó una gran cantidad de debates en torno a la violencia: de género, familiar, entre las aulas del colegio –como bullying- y el ciberabuso, entre otros. El tema está presente en las conversaciones y también en los hechos. No sólo porque es una problemática que comenzó a exponerse más sino también porque las autoridades llevaron a cabo un conjunto de medidas para prevenir y evitar este tipo de maltrato. Por ejemplo, lograron que haya números telefónicos que funcionan las 24 hs para recibir denuncias, entidades dedicadas a problemas específicos, mayor disposición de grupos psicológicos para las víctimas y se realizan continuamente campañas de concientización al respecto. Ahora, se suma un nuevo incentivo: "El Día de la No Violencia”, que será todos los 2 de octubre y cuyo fin principal es la distribución de mayor información entre los estudiantes.

En diciembre del año pasado, el Congreso Argentino sancionó la norma 27.092. Días atrás, la misma fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. En su artículo 1°, la ley instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia. Esto quiere decir que será vigente para el año 2015 y, por eso, se realizarán distintas actividades para que la sociedad tome conciencia sobre los daños que ocasiona esta problemática al tiempo que sapa lo que debe hacer ante un eventual incidente.

El principal objetivo de la implementación está abocado a las generaciones futuras, los estudiantes, y por eso será distribuido principalmente en las instituciones académicas. De esta forma, en el artículo 2° la normativa explica que "el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la fecha mencionada (...) en el calendario escolar e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración". Finalmente, en el tercer artículo se invita "a las jurisdicciones educativas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley".

En nuestro país, la mayor cantidad de incidentes se relaciona con cuatro clases de violencia. Las dos primeras se dan cuando existe un vínculo familiar o concubinato de por medio, en tanto que la tercera y la cuarta se relacionan con los jóvenes únicamente.

"Violencia de género” acepta dos acepciones. Por un lado, puede ser física, cuando se produce dolor en el cuerpo de la mujer, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato que afecte su integridad. Por el otro lado, es psicológica, si produce daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal. "Violencia familiar”, es ejercida en el terreno de la convivencia familiar por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos.

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre compañeros de colegio, dentro del aula o fuera del ámbito escolar. El ciberabuso se refiere a un niño que es sistemáticamente acosado por medio de las redes sociales

La fecha no es casualidad. Coincide con el "Día Internacional de la No Violencia” sancionado por la ONU, en honor al aniversario del líder pacifista Mahatma Gandhi. La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”. Asimismo, busca diseminar este mensaje entre los distintos países del mundo.

Comentarios