Sociedad

Sebastián Gentile: “comer bien y saludable es más fácil de lo que parece”

El especialista en gastronomía explicó algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de cocinar. Entre ellos, cómo lograr una buena receta, cuáles son las principales cuestiones de higiene y cómo saber cuando un restaurant es un lugar apto para comer.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 11:16

Cocinar no es tarea sencilla. Hay que tomar algunos recaudos como, por ejemplo, lograr que la comida tenga buen sabor sin que deje de ser saludable. Es imprescindible tener en cuenta si la persona que degustará el plato no es alguien celiaco o diabético, ya que eso implica un procedimiento distinto. También es importante tomar ciertas precauciones para que no haya gérmenes en los alimentos. Para responder todas esas dudas, el chef Sebastián Gentile explicó una serie de consejos básicos que podrán ser de gran ayuda para los cocineros amateurs.

Por empezar, refutó un mito muy conocido y mencionó que "comer bien y saludable es más fácil de lo que parece”. Desde su punto de vista, sólo es cuestión de organizarse y ponerlo en práctica, para adquirir cierta conducta. "No hace falta que seas un chef para hacerlo”, dijo y explicó que hay un sinfín de libros, revistas o páginas web que revelan cómo lograrlo. Su consejo es consumir cosas como "hojas verdes -crudas-, semillas, panes integrales, frutas de estación, proteínas -carnes-magras o bajas en grasas”.

"Mi lema es que todos pueden cocinar. Tal vez, nosotros los chefs podemos conocer alguna técnica o algún producto que pueda hacer la diferencia, pero cualquiera con ganas puede lograrlo”, expresó para remarcar la idea de que cualquier persona puede realizar una buena comida y disfrutar de un gran momento.

Con respecto al "buen gusto” que todos esperan encontrar en cualquier comida, aclaró que "no hay secreto” para conseguirlo ya que en "cada casa, los sabores a la comida están relacionados con la mano del que cocina de sus experiencias o su cultura familiar”. Son recetas que se transmiten de generación en generación y muchas de ellas, incluso quedan en secreto dentro del mismo entorno.

En los últimos años, en el país hubo algunos casos de pacientes que se intoxicaron a partir de haber ingerido alimentos en mal estado o que no estaban aptos para consumo. De ahí en adelante, los cocineros comenzaron a extremar las medidas de precaución. Sebastián afirmó que lo esencial es "no mezclar cosas crudas con frutas o verduras” además de "lavar todo lo que está crudo ya que en las verdulerías, muchas veces, las condiciones de higiene no son las mejores”. Explicó que es importante "respetar las fechas de vencimiento de la mercadería al igual que los lapsos en los cuales se pueden mantener congeladas algunos productos que figura en la puerta de la heladera o el freezer”. Asimismo, subrayó la importancia de "mantener limpio con algún desinfectante de disolución en agua todo el sector donde se cocina y se come”.

Para aquellos que disfrutan de comer afuera, también señaló algunas cuestiones que hay que tener en cuenta aunque el riesgo es mayor ya que se desconoce el momento de producción de las comidas. "Es difícil saber si es sano o no ya que la mayoría de los lugares no tienen la cocina a la vista. Yo prefiero lugares chicos con poca circulación de gente; eso indica que tienen poca rotación de mesas y casi siempre son los espacios más cuidados”, dijo.

Los clientes que tienen muchas inquietudes con respecto a la cocina, deberían tener acceso al lugar de trabajo para ver cómo son las instalaciones y si están en buen estado. Sin embargo, Sebastián explicó que muchos restaurantes lo prohíben ya que "no están en las condiciones que deberían”.

Añadió que en un establecimiento donde hay venta de comidas, "mantener todo limpio y en orden” tiene que ser algo natural. "Hay muchos entes que regulan este tipo de temas pero siempre hay algo se escapa”, mencionó.

Aún así, explicó que no hay que tener miedo de probar nuevos sabores o acudir a restaurantes que ofrecen una línea de productos distinta a lo cotidiano. "Hay que apostar a la buena gastronomía y explorar todos los sentidos que aporta. La comida entra por todos los sentidos, explora diferentes sabores y texturas”, concluyó Sebastián Gentile

Comentarios

Otras Noticias