Esteban Echeverría |

Escasa convocatoria en la Plaza Mitre

La “Marcha del Silencio” se llevó a cabo en Monte Grande alrededor de las 18 horas. Unos 120 vecinos se congregaron bajo la lluvia para rendirle homenaje al fiscal Nisman, quien llevaba adelante la causa del atentado de la AMIA.

A pesar de la fuerte tormenta que golpeó al conurbano bonaerense y a Capital Federal, no fue suficiente para detener a las miles de personas que se reunieron en diversos puntos del país para rendir homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la causa de la AMIA durante años.

En el caso de la localidad de Esteban Echeverría el punto central de encuentro fue la Plaza Mitre, donde hacia las 18 horas, como en el resto del territorio argentino, se reunieron aproximadamente 120 personas, en su mayoría gente mayor, que rodearon en silencio la plaza.

Algunas de las personas allí presentes intentaron detener el tráfico alrededor de esta rotonda central en la circulación de la ciudad de Monte Grande. No obstante, el intento fue en vano ya que aquellos ciudadanos que deseaban viajar en transporte público se lo impidieron.

Ayer se cumplió un mes de la desaparición física del fiscal Alberto Nisman y la investigación sigue en pie. Todavía no lograron determinar si fue un suicidio u homicidio. Debido a ello, una de las consignas escuchadas en los diversos puntos del país fue la de "justicia”.

A la convocatoria central hacia Plaza de Mayo asistieron, además de los fiscales solidarizados con la causa, la ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, y la hija mayor de la pareja. "Frente a la convocatoria a una marcha en silencio el 18 de febrero, cuyo fin es rendir homenaje al Sr. Fiscal General Dr. Natalio Alberto Nisman a un mes de su fallecimiento en circunstancias dudosas, la cual nació de la iniciativa de un grupo de Fiscales colegas, su familia hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", aclaró Arroyo Salgado en un comunicado.

La consigna central de la "Marcha del Silencio” fue una concentración sin banderas partidarias, con respeto en homenaje a Alberto Nisman. Si bien en Monte Grande no se percibieron pancartas, en la concentración central en Plaza de Mayo pudieron leerse mensajes como: "Oíd país el respetuoso silencio" o "Llora por mí Argentina". La movilización culminó frente a la Unidad Fiscal AMIA, ligar donde el difunto fiscal llevaba a cabo sus tareas antes de su deceso.

El grupo de fiscales que convocaron a la marcha llegó al lugar pasadas las 20 horas. Ubicados en un camión que hizo de escenario afirmaron: "Hagamoslo en paz y tranquilos. Por el dolor que nos causó la muerte del fiscal Alberto Nisman, acompañando el sentimiento de la familia y en respeto a su memoria, les pedimos a los cientos de miles que están presentes en este homenaje, un minuto de silencio”.

Los presentes hicieron caso de la consigna, guardaron el minuto de silencio, y culminaron con la quietud del panorama entonando el Himno Nacional.

Alberto Nisman encabezaba la investigación por el atentado contra la mutual judía AMIA, acontecido en 1994. El pasado mes, antes de su fallecimiento, habría presentado una denuncia que acusaría directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque.

Desde el oficialismo, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que la marcha acontecida el 18 de febrero "no era una manifestación desde el punto de vista de rendirle homenaje a nadie, era una marcha opositora".

Dejá tu comentario