ECOLOGÍA

En el Día Mundial de los Humedales, concientizan sobre su importancia y conservación

Desde la implementación de la Convención Ramsar en 1990 el ecosistema ha perdido el 64 por ciento de los humedales a nivel mundial, debido a ello piden a todos los habitantes “pensar cómo se puede ayudar a poner fin a esta dramática pérdida”.
lunes, 02 de febrero de 2015 · 10:07

Para encontrar un humedal no hay que viajar lejos, tan sólo hacer unos kilómetros a pie, en bici, auto o trasporte público hacia la Laguna de Rocha, en El jagüel, la Laguna de Santa Catalina, en Lomas de Zamora o la Laguna de San Vicente. La zona sur del conurbano bonaerense tiene sus importantes espejos de agua, que son esenciales para la ciudadanía, no sólo como espacio verde sino también como colectores de agua en épocas de lluvia.

Es esencial trabajar por la conservación de estos terrenos, algo que desde 1971 tiene su convención a nivel internacional y a la cual Argentina adhirió en 1992. Se trata de la Convención Sobre los Humedales, también llamada Convención Ramsar por la ciudad en que se firmó, que trabaja en la protección de la naturaleza. Desde dicha organización advirtieron que desde la puesta en marcha del acuerdo un 64 por ciento de los humedales fueron destruidos.

Con este importante dato explican que todos los humedales deben ser preservados ya que son "la única fuente de nuestra agua dulce y el ingrediente esencial para todo desarrollo”, siendo que "los humedales son también parte de nuestra historia emocional”.

"Por eso este año, estamos invitando a la gente a pensar sobre su propia historia con humedales, y cómo se puede ayudar a poner fin a esta dramática pérdida”, explican desde Ramsar respecto a los proyectos que tienen para este 2015.

Una de estas propuestas es un concurso fotográfico para los jóvenes entre 15 y 24 años, planeado para que los adolescentes y las futuras generaciones puedan tener contacto con el ecosistema, aprendan a valorarlo, sentirlo como propio y así protegerlo y cuidarlo. "Tenemos que llegar a la próxima generación comprometida y bien informada sobre la importancia de los humedales, cuantas más personas saben, más pueden difundir el mensaje”, justifican.

El concurso es a nivel mundial, todos aquellos que deseen participar lo pueden hacer en la web www.worldwetlandsday.org. La fecha de recepción será hasta el 3 de marzo y los participantes tendrán la posibilidad de ganar vuelos gratis, de ser seleccionada su fotografía del humedal.

Para incrementar la participación y la identificación de este sector de la sociedad, implementaron las campañas en redes sociales. En twitter, los usuarios podrán compartir sus inquietudes, aportes y consideraciones, así como también fotos, de los humedales con el hashtag "Humedales para nuestro futuro", uniéndose así a miles de personas en todo el mundo que también quieren invertir la tendencia y compartirlo con el mundo.

La concientización va desde simples acciones y compromisos con el medioambiente. "Puede ser tan simple como tomar duchas más cortas para ahorrar agua, o asegurarse de que le den bolsas reutilizables al supermercado, u organizando una limpieza de su humedal local”, advierten.

El Día Mundial de los Humedales se instaló en conmemoración a la fecha en que se adoptó en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. En el caso de Argentina se ratificó la Convención recién en 1992.

El país actualmente posee 22 sitios que conforman el listado de humedales de importancia internacional, llamados sitios Ramsar, como es el caso de las Lagunas y Esteros del Iberá, Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, entre otros. No obstante, los espacios protegidos y humedales no se terminan ahí. A nivel local y regional hay varios espacios naturales protegidos como Reserva Provincial, así como también muchos que luchan por dicha catalogación.

Los humedales son ecosistemas intermedios entre los ambientes terrestres y acuáticos, continentales o costeros, naturales o artificiales, permanentes o periódicamente inundados o con suelos saturados de agua, dulces, salobres o salados, con comunidades de plantas y animales adaptados a su dinámica hídrica. Son de gran importancia no sólo por ser reserva de agua dulce sino porque representan un espacio de escurrimiento para el agua de las lluvias, evitando así importantes inundaciones.

Su disminución significa que el acceso a esta agua dulce se reduce para "casi 2 mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales se ven amenazados”, advierten.

En el caso del humedal local, la Laguna de Rocha, tiene 149 especies de aves registradas, una gran diversidad de fauna y flora autóctona junto con una extensa historia, que habla del origen de los pueblos echeverrianos y sus antiguos pobladores, los indios autóctonos. Por ello, su preservación no solo beneficia a la ecología local sino que también asegura la historia popular de la localidad.

En este sentido, el Municipio Esteban Echeverría adhiere a esta iniciativa global de La Convención sobre los Humedales, en especial bregando por la conservación de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha. Este espacio es un humedal de importancia vital para la Cuenca Matanza Riachuelo y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se ha trabajado mucho al respecto en los últimos años, como es el caso de la conformación del Comité de Gestión de la Reserva, la incorporación de los "Guardianes de la Laguna” y acciones en conjunto entre el OPDS, la ACUMAR y el Municipio.Desde el Municipio establecieron la primera visita guiada, a realizarse el día 20 de febrero, para dar a conocer todas las historias e importancia de la Laguna, los cuidados y toda su riqueza.

Comentarios