Esteban Echeverría |

Los transportes públicos deberán exhibir los derechos de las personas discapacitadas

Las empresas prestadoras de este servicio tendrán que mostrar los beneficios y obligaciones de los discapacitados para garantizar que se cumplan al tiempo que sean alcanzados por un mayor número de pasajeros. El objetivo principal es que accedan al boleto gratuito.

El Gobierno Provincial emitió una disposición que establece que "las Reglas de Accesibilidad”, donde figuran los derechos y obligaciones de los pasajeros que se movilizan en transporte público, sean exhibidas en distintos focos de atención con el objetivo de distribuir esta información y que un mayor número de personas obtengan estos beneficios. El principal recurso que poseen las personas que presentan estas condiciones es el de viajar de forma gratuita en los colectivos, subtes y trenes.

No sólo las personas discapacitadas tienen la posibilidad de viajar gratis en los transportes públicos, sino que también pueden obtener un ticket sin costo para un acompañante, si es que requieren uno. En cualquiera de los casos, presentan un "pase multimodal”, el cual debe ser exhibido ante el chofer del colectivo. La ley no contempla límites de edad en ninguno de los casos, es decir, que cualquier persona puede obtener esta ayuda.

El certificado de discapacidad es apto en la Provincia de Buenos Aires. Así lo dispone el artículo Nº22 de la Ley Provincial 10.592. En otras localidades, las personas que presentan estas características también tienen acceso a un beneficio por parte de las compañías de transporte, aunque se desarrolla de otra manera.

Las empresas prestadoras de servicios auto transporte de pasajeros y las agencias que expenden boletos, tendrán que mostrar las "Reglas de Accesibilidad” en los lugares pertenecientes a las compañías que sean visibles por todos los pasajeros. Tales como las boleterías, terminales y en el interior de sus unidades.

Por ello, los inspectores de tránsito le otorgan a las entidades, las obleas que contienen las características, usos y funciones del Pase Multimodal y el pleno alcance de los pases con acompañante. La medida fue lanzada por la Agencia Provincial del Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos con el objetivo de eliminar las barreras que puedan tener las personas discapacitadas para viajar.

Miguel, quien trabaja en la empresa "Expreso Lomas S.A.” que recorre varios puntos del partido de Esteban Echeverría explicó cuál es el funcionamiento para conseguir este pase. "El interesado tiene que ir a revisación médica y obtener un certificado de discapacidad, a ese certificado, que es una hoja grande, le saca una fotocopia que del otro lado posee la fotocopia del documento. Con eso puede viajar”, dijo.

"Teniendo el certificado sube perfectamente. Si el certificado dice ´con acompañante`, solo, el discapacitado, no puede viajar. Es la reglamentación que hay que cumplir”, aclaró en relación a las condiciones del pase multimodal ya que, muchas veces, se genera confusión y las personas piden movilizarse por su cuenta cuando el pase no los habilita para ello. Deben seguir las indicaciones por parte del médico, que es el primero que indica si son aptos para trasladarse por sí solos o no.

También, se refirió a aquellas personas que pueden tener dificultades para ingresar al colectivo. Mencionó que la gente que se moviliza en silla de ruedas "tiene que esperar al colectivo que tiene la rampa. Casi todos tienen la rampa, pero los que salieron antes de la ley siguen siendo de la misma forma”, es decir que no poseen una pendiente para los que no pueden caminar.

Explicó que los discapacitados deben sentarse en los asientos delanteros del colectivo o aquellos que fueron dispuestos para ello, pero la gente no respeta estas normas. "El chofer les pide que cedan el asiento pero no les hacen caso. Es un problema de educación. Mi padre me enseño que cuando subía una mujer me tenía que levantar y cederle el asiento. Ahora se hacen los dormidos, no se corren”, concluyó Miguel.

Dejá tu comentario