Esteban Echeverría |

Lectura: un hábito saludable que se incrementa en verano

Incentivados por los padres o por iniciativa propia, este año creció la lectura entre los jóvenes y menores, como también en los adultos mayores, quienes concurren a la biblioteca frecuentemente y se llevan varios ejemplares para disfrutar en su tiempo libre.

Las vacaciones son una época ideal para el esparcimiento debido a la mayor cantidad de tiempo disponible respecto a la época de clases. Una de las actividades que viene en auge respecto a otro años es la lectura y con ella, la búsqueda de los ejemplares en papel.

Si bien en estos últimos años la tecnología avanzó tanto que permitió conseguir una gran cantidad de libros, tanto novelas como textos académicos, mediante internet, la sociedad sigue prefiriendo el ejemplar en papel.

Al respecto, desde la biblioteca popular Bernardino Rivadavia de Monte Grande aseguran que este año "creció la inquietud de las personas para visitar la Biblioteca”. Por ejemplo, este verano se acercaron "mamás con sus hijos que vienen para pasar a conocer, en otros momentos uno no lo veía”, destacó la bibliotecaria.

La biblioteca es una buena opción para todos aquellos que aprecien la lectura y quieran realizar esta práctica de la manera más saludable y económica posible. Actualmente es una realidad que cualquier novela ronda los 200 pesos y para muchas personas es difícil adquirir un ejemplar propio, en su mayoría los niños, jóvenes o ancianos.

Es así que durante estas vacaciones quienes más concurrieron a la búsqueda de un libro de esparcimiento a la biblioteca pública fue "la parte juvenil y lo que son mayores adultos. Estos últimos en la época de verano vienen, retiran una cantidad significativa de novelas y las leen en sus casas más que nada para no salir en época de calor. Retiran como 5 libros, los mayores pueden retirar más para tener material de lectura en sus domicilios”, destacaron desde la biblioteca local.

"Este año, comparado a otros años, se está viendo mayor movimiento con relación a los jóvenes, los padres también están acercando más a los niños a la biblioteca”, destacan al respecto.

Esta es una tendencia a nivel nacional, donde la Encuesta Nacional sobre los hábitos de lectura detalló que desde 2001 esta práctica se incrementó un 4 por ciento, llegando a incluir al 90 por ciento de los encuestados a partir de los 18 años, siendo que también se incrementó significativamente la periodicidad de la lectura: el 53 por ciento de ellos leen más de 5 veces por semana.

Es significativo también el hecho de que la lectura digital se haya duplicado desde entonces gracias a los avances en la tecnología que hacen que se pueda leer tranquilamente en dispositivos móviles, adquiriendo la ventaja de la portabilidad que poseen los libros. No obstante, representa tan sólo el 1 por ciento en el consumo de libros y el 15 en diarios y/o revistas.

Con el objetivo de seguir trabajando para incrementar el acercamiento de los jóvenes a la lectura y que el tema económico no sea un impedimento, desde la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, ubicada en Rojas 167 en la localidad de Monte Grande, realizarán una feria de libros usados.

"Es la primera vez que la biblioteca organiza esta iniciativa, va a ser una manera de que muchas personas se acerquen a la biblioteca, teniendo también la posibilidad de que puedan comprar un libro a bajo precio”, destacó la encargada de este espacio.

Los libros que se venderán al público "son algunos que ya están repetidos en la biblioteca con más de un ejemplar”. "Al ser una biblioteca céntrica tenemos muchas donaciones y de un título tenemos 5 o 6 libros. El que está en mejores condiciones se lo queda la biblioteca y lo va cambiando por los que tienen más usos por el gran movimiento que tiene”, explicó.

Si bien todavía no se detalló una fecha exacta, tienen previsto que se realice en abril, durante un viernes y sábado para que haya mayor concurrencia."La gente se mostró muy interesada cuando le contamos cuál puede ser el destino, si bien nosotros donamos libros a muchas bibliotecas o escuelas, este año decidimos llevar a cabo esta iniciativa para poder renovar una mayor cantidad de libros y tener bibliografía nueva”, añadió. 2La gente nos trae muchos libros para donar a la feria”, agradeció a la comunidad

Dejá tu comentario