Sociedad

En tres días, murieron 15 personas por accidentes de tránsito

Las cifras corresponden a las personas que viajaban por Rutas de todo el país. Entre ellos, un hombre y una beba, oriundos de Monte Grande, quienes fallecieron en la localidad bonaerense Alberdi.
martes, 03 de febrero de 2015 · 18:02

El fin de semana pasado, hubo recambio de temporada por lo que muchos volvieron de sus vacaciones en tanto que otros partieron hacia ellas. Las Rutas Provinciales y Nacionales se vieron atestadas de automóviles que circularon cargados de bolsos, más la expectativa de poder tener un descanso de las obligaciones. Sin embargo, no todo fue felicidad. Con tan sólo 15 horas de diferencia, 19 personas murieron a causa de accidentes vehiculares y otras sufrieron heridas de gravedad. Entre las víctimas fatales se encuentran un hombre de 36 años junto a su hija, quien tenía un año y medio.

En la madrugada del 31 de enero, dos adultos iban en un vehículo junto a sus dos hijas por la Ruta Nacional 7, que atraviesa varias provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. El accidentó ocurrió alrededor de las 8.15 hs, en el kilómetro 330, cuando el auto conducido por un sujeto de 36 años volcó.

El conductor y su beba de un año y medio, fallecieron tras el impacto. En tanto que, su mujer de 36 años y su otra hija de 8, fueron trasladadas al Hospital de Junín para recibir atención médica debido a que padecieron politraumatismos varios. Ambas se encuentran estables y continúan recuperándose de las heridas recibidas.

A ello se suma otro hecho que tuvo gran repercusión: la muerte de Tomás Bulat. El Peugeot 408 en que viajaba la víctima, volcó en la ruta 9 luego de haber impactado contra la parte trasera de un camión que se desplazaba en el mismo sentido.

La lista de incidentes sigue. Una mujer mendocina falleció en la ruta nacional 151 luego de que el rodado familiar en el que viajaba volcara sobre el asfalto; un hombre de 53 años murió luego de que su camioneta Ford EcoSport impactara contra uno de los guardrail de contención y cayera al lago, en la ruta provincial 51; cuatro jóvenes de entre 21 y 23 años, vecinos de San Isidro, murieron cuando circulaban por la ruta nacional 3 en las proximidades de la ciudad bonaerense de Las Flores; dos personas murieron luego de un choque entre cuatro vehículos sucedido en el kilómetro 18 de la ruta 78; dos individuos murieron cerca de Rawson, en Chubut.

Frente a estos sucesos, el Inspector de Tránsito de Esteban Echeverría, Hugo Serravite emitió su opinión al respecto. "Todo ronda siempre en lo mismo: la responsabilidad, la falta de respeto por las normas, la falta de seguridad que la gente tiene para circular y que lo lleva a la alta velocidad, circular con niveles de alcohol más de lo permitido, entre otras cosas”, mencionó para explicar por qué suceden los choques. Añadió que si la gente toma comienza a respetar estas medidas "se puede prevenir muchísimo, es decir, se puede evitar todo tipo de siniestros”.

Para evitarlo, aseguró que se debe impartir más información sobre esta problemática. "Hay que concientizar a la gente y empezar por los chiquitos. Desde el colegio, se debe inculcar qué son las normas de seguridad, explicar la precaución para circular en la vía pública, en todas las edades pero empezando por los más chiquitos que son los que más captan todo eso”, agregó.

En cuanto a lo sucedido durante el fin de semana, expresó que no hay motivo para que haya más accidentes durante el verano que el invierno. "Alguna temporadas se producen más siniestros viales de noche, en otras, más siniestros viales de día. Lo que sí es seguro, es que los viernes, sábados y domingos, en horario nocturno, se producen la mayor cantidad de siniestros viales por el tema del alcohol, las salidas y los boliches. Hay mucha gente joven circulando, que no acata las normas y no se cuidan ni tiene respeto por los demás”, dijo.

Si bien las cifras sobre los accidentes que tuvieron lugar durante el fin de semana pasado no son muy alentadoras, Hugo Serravite subrayó que en la actualidad hay menor cantidad de heridos con respecto a otros años. "Las estadísticas dicen que el índice de muertos en siniestros viales bajó. Hace tres o cuatro años atrás, teníamos 7800 muertos por año, era un total de 20 o 22 por día, casi un muerto por hora. La última estadística arrojó que tuvimos 19 en un día. Se está concientizando, cuesta mucho y sobre todo en los jóvenes. Tenemos 5400, deberíamos bajar a cero, como en otros países. Pero va a costar mucho”, concluyó el Inspector de Tránsito.

 

 

 

Comentarios