Sociedad

“Museo a Cielo Abierto”, del arte a la concientización

La iniciativa busca realizar obras artísticas en distintos lugares céntricos con el fin de que la comunidad pueda observar los trabajos que nuclean lo estético y el aprendizaje.
jueves, 05 de febrero de 2015 · 16:37

Para los ciudadanos es importante transitar por una localidad que esté cuidada, que luzca "bella”, pero sin perder los valores de la gente que vive allí. Es una tarea difícil, que involucra grandes cambios que tienen que ser simultáneos. Uno de ellos es la iniciativa "Museo a Cielo Abierto” que incita a pintar murales en lugares estratégicos, con un fin educativo y estético, para que el distrito sea vea lindo. De esta forma, cuando los chicos y grandes circulen por las distintas calles de la zona podrán observar un poco de historia además de disfrutar el paisaje. Así se lo propone la Secretaría de Cultura local que pintó algunas paredes emblemáticas tales como instituciones educativas o plazas.

Algunos años atrás, las autoridades gubernamentales nacionales se encargaron de atender aquellas cuestiones que habían sido un poco olvidadas por otros referentes aunque guardan igual importancia: embellecer los espacios públicos. Es así que arreglaron una gran cantidad de plazas, para que la gente tenga un lugar donde disfrutar del aire libre junto a su familia; repararon las sociedades de fomento, los clubes y los centros culturales; se realizan actividades de entretenimiento gratuitas, como los recitales o festivales de entretenimiento. Uno de los grandes cambios, y lo que interesa en esta nota, es la multiplicidad de murales que fueron desplazados a lo largo y ancho del país, en este último tiempo.

Museo a Cielo Abierto es un programa que busca establecer murales en lugares que suelen ser puntos de encuentro o muy concurridos por la sociedad. La idea es que estén en un espacio visible por toda la gente ya que, de esta forma, logran constituir una cadena de comunicación, cuyo último fin es entregar el mensaje. Bajo estos conceptos generales, se realizaron distintos trabajos en plazas, escuelas, universidades, calles muy transitadas, entre otros.

Esteban Echeverría se sumó al proyecto desde hace dos años. Uno de las obras más reconocidas es la que realizó Leandro García Pimentel: un mural en las paredes y columnas del puente que cruza las vías del ferrocarril Roca y que conecta la ruta provincial 58 con la autopista Ezeiza-Cañuelas. La obra ocupó cerca de 470 metros cuadrados que flanquean la ruta 205. Cuenta la historia del distrito echeverriano, desde la colonización hasta la formación de la comunidad en la actualidad.

Tiempo después, las autoridades del Municipio junto a las de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) organizaron un concurso para que el ganador pinte un mural sobre el tanque de agua de la Plaza Enrique Santamarina. El mismo debía tener fines que revaloricen el medioambiente y los cuidados del agua. El ganador del certamen fue Pimentel. Realizó un boceto que nuclea los cuatro titanes: uno de cada elemento, sostienen una rosa de los vientos.

A ello se suma un acuerdo establecido entre la Secretaría de Cultura municipal junto con el Consejo Escolar del distrito para realizar murales en distintas escuelas y CAI (Centros de Atención Integral). Por un lado, los artistas locales tienen la oportunidad de formar parte de varios trabajos de arte que inciden en su cultura y, por otro lado, los profesores de plástica de las instituciones locales tienen la oportunidad de participar en estos proyectos, que realizan en consonancia con sus alumnos. Así, todos encuentran un lugar donde expresarse y del que cual se sienten parte.

El cambio ya se percibe en algunos colegios, tales como el Nº18, donde Los alumnos de 6to año pintaron la pared externa; el Nº39, que posee tres grandes murales, ubicados en la pared de entrada, la escalera, y el descanso, cuyos temas principales fueron la ecología, el bullying y las raíces autóctonas. Este último fue llevado a cabo por 55 alumnos de de 1ero a 5to año de la Orientación de Artes Visuales de la escuela.

A ellas se sumaron otras instituciones académicas: Centros de Atención Integral Bafico, Santa Isabel, Santa Lucía, Santa María de El Jagüel; Escuelas Nº 501, 18, 39, 9, 18, 43, Senderos Azules; Jardines 902 y 903.

Comentarios

Otras Noticias