SOCIEDAD

Realizarán una campaña de donación de sangre por Sofía López

La pequeña tiene tan sólo 8 años y hace un año y medio le diagnosticaron Linfoma no Hodgkin. El lugar seleccionado para las donaciones fue la parroquia “Echeverría de Cristo”, ubicada en la calle Rafael 2268 en la localidad de Luis Guillón. La fecha pautada será el 22 de febrero de 11 a 18 horas.
lunes, 09 de febrero de 2015 · 11:52

Sofía López tiene 8 años, vive en Luis Guillón y necesita la ayuda y colaboración de los vecinos para salir adelante y luchar con su enfermedad. Hace aproximadamente año y medio le detectaron Linfoma no Hodgkin y actualmente se encuentra en tratamiento.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que se genera en los linfocitos, un tipo de células que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. Éstas se encuentran en los ganglios linfáticos o en tejidos como la médula ósea o el bazo. Muchas veces ocasiona un descenso de las plaquetas en la sangre, por lo que requiere constantemente de transfusiones.

El tratamiento para la enfermedad depende de la zona en que se haya reproducido el cáncer. En el caso de Sofía es en los pulmones, por lo que la quimioterapia se le realiza por la boca.

Debido a todos estos requisitos médicos, la familia de esta pequeña solicita la ayuda de toda la comunidad mediante la donación de sangre. Para hacerlo más fácil y accesible a los vecinos, pautaron como punto de donación la parroquia "Echeverría de Cristo”, en la localidad de Luis Guillón.

"Ella empezó con esto el 25 de julio de 2013, en vacaciones de invierno. Tenía bronquitis, bronquiolitis, laringitis, todo eso nos decían en el hospital. Un día íbamos a ir a tecnópolis y seguía muy agitada. La llevamos al Gandulfo donde hay muy buenos neumonólogos y le hicieron plaquitas, le hicieron el paf y repetimos la placa. Entonces me dicen: ‘tiene una manchita en el pulmón’ y la dejaron internada. Le hicieron una punción a la madrugada y me dijeron que la iban a trasladar”, recuerda su mamá, Celia Gallardo.

Fue así como, al agravarse la situación, la trasladaron al Hospital Garrahan, donde le detectaron Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que en su caso específico desarrolló un tumor alrededor del corazón y el pulmón.

Desde la parroquia decidieron ayudar inmediatamente con lo que está a su alcance, en este caso con el espacio de donación tras el llamado solidario desde el Hospital. Los profesionales de salud se instalarán allí el domingo 22 de febrero desde las 11 hasta las 18 horas. El establecimiento está ubicado en la calle Rafael al 2268 y espera a todos aquellos vecinos que deseen colaborar con la causa.

"Todos los papás oncológicos pasan a charlar con los de donación y ellos les preguntan si los papás se animan a hacer colectas de sangre porque hay muchos que tienen a sus nenes afuera. Yo siempre tuve mucho miedo con todo esto y aprendí cuando Sofi necesitó sangre después de un control. Dije: ‘esta sangre salvó a mi hijita’ y pensé que estaría bueno ayudar al menos desde ese lugar, con todo eso que es importante para muchos”, añadió Celia.

"Sofi está hermosa ahora, gracias a dios tiene pelito ya. Actualmente tiene quimio por boca, pero está en casa. Pasamos las internaciones y las quimios con internación; tuvo algunas recaídas pero muy poquitas”, destaca su mamá.

En breve, el 27 de febrero, cumplirá 9 años. "En el control vamos a pedir permiso a ver si la dejan hacer un cumpleaños, pero seguramente algo chiquito al menos le vamos a hacer”, destaca su mamá alegre de que el esfuerzo esté dando sus frutos y con la esperanza de ayudar a muchos chicos más con la campaña de donación de sangre.

Comentarios

Otras Noticias