Sociedad

“Semana del Agua”, conocer para cuidar

Echeverría se sumará a los festejos internacionales que buscan concientizar sobre este recurso. Los vecinos podrán acceder a distintos encuentros y charlas sobre esta problemática, desde el 16 hasta el 22 de marzo.
martes, 10 de marzo de 2015 · 17:24

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida de la humanidad. Escasea debido a que la gente pareciera no tomar en cuenta su importancia y la desperdicia. Es por eso que nacieron distintas asociaciones en su defensa, políticas de estado y campañas que difunden la importancia que tiene el agua con el fin de que las personas sepan que deben cuidarla. La iniciativa llegó a Esteban Echeverría donde, la semana próxima, realizarán distintos eventos de concientización, en consonancia con los que se llevan a cabo en distintas partes del mundo.

La "Semana del Agua” va desde el 16 hasta el 22 de marzo. La idea es que, durante todos esos días, la gente pueda participar de distintos encuentros en varios puntos del partido con el objetivo de adquirir información sobre la importancia de la protección de este recurso. Las celebraciones culminan el 22, cuando se celebra el Día Internacional del Agua.

Al igual que en el resto del mundo, municipio echeverriano lanzó la convocatoria sobre lo establecido por las Naciones Unidas: Agua y Desarrollo Sostenible. El objetivo es que el mundo reflexione acerca de cómo el agua unifica todas las áreas que se necesitan para crear el futuro y tener la vida que queremos. "Agua es salud. Agua es naturaleza. Agua es urbanización. Agua es industria. Agua es energía. Agua es comida. Agua es equidad”, cita el slogan internacional que también sostienen en Esteban Echeverría.

El principal foco de atracción de todos los eventos, será la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha. La misma obtuvo esta categoría desde hace poco tiempo y, desde entonces, cuenta con gran convocatoria por parte de los vecinos, tanto por los que se acercan al predio como lo que bogan por su seguridad.

Por un lado, los encargados de cuidar la laguna serán quienes brinden charlas en institutos educativos y llevar a cabo capacitaciones a recuperadores informales de residuos. Por otro lado, los especialistas invitan a los vecinos a unirse a la visita guiada por la reserva natural, que será la segunda vez que se haga durante este año. Para ello, los interesados deben inscribirse con anticipación y podrán realizar el recorrido de forma gratuita.

Asimismo, los alumnos que asisten a los distintos colegios de la zona, tendrán la posibilidad de concientizarse sobre este recurso sin la necesidad de acercarse a ninguno de los eventos especiales ya que el Municipio organizará jornadas de educación y sensibilidad ambiental en escuelas del distrito. El foco de estas reuniones estará puesto en la importancia de proteger y hacer uso responsable del agua.

En la localidad 9 de Abril, realizarán capacitaciones a recolectores informales de residuos, quien son los encargados de recolectar basura que luego puede ser reciclada. El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y del agua por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Esta actividad se relaciona con La Semana del Agua principalmente porque el correcto reciclaje de residuos sirve para reducir el consumo de materias primas para la elaboración nuevos productos, lo que permite consumir menor cantidad de agua en los procesos de producción.

Comentarios