Sociedad

21 de marzo: “Día Mundial del Síndrome de Down”

La conmemoración de esta fecha tiene como principal objetivo difundir los derechos de las personas discapacitadas para que se desarrollen un mayor número de actividades que protejan a esta parte de la población.
sábado, 21 de marzo de 2015 · 00:00

"Desprejuiciados son los que vendrán”, cita una canción muy conocida del rock nacional. Así también, lo refleja la comunidad en general dado que cada vez existe mayor aceptación por parte de la gente hacia temas que antes podían ser motivo de discusiones, tales como el matrimonio igualitario o el divorcio. La sociedad avanza hacia un mundo menos prejuicioso. Sin embargo, todavía existen resquebraduras de concepciones antiguas que no conciben una vivencia junto a personas distintas. Así sucede con respecto a las personas que tienen síndrome de down. Por eso, las autoridades insisten en concientizar a la población sobre las personas discapacitadas, con el fin de que sean aceptadas y sus derechos sean respetados. Por la misma razón se creó el "Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemora hoy, 21 de marzo.

Alrededor de seis millones de personas en el mundo tienen síndrome de Down. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. En la mayoría de los casos, ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.

En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio. Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas más comunes pueden abarcar: comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, período de atención corto y aprendizaje lento.

A pesar de eso, las personas que tienen síndrome de Down pueden tener una vida como cualquier otra, aunque con algunas limitaciones. Para alcanzar un mayor desarrollo, deben recibir cierto incentivo por parte de la gente que los rodea y, sobre todo, por parte de las autoridades. Para dar apoyo a esta idea, la Organización de las Naciones Unidas creó en 2012, el "Día Mundial del Síndrome de Down”. La fecha hace referencia al cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21, que se da en el par 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.

En la solicitud original de la entidad internacional, se señalan distintos objetivos. "Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión. Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para que toda la sociedad tome mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, respecto de las personas con síndrome de Down. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y organizaciones de las Naciones Unidas”, expresa el documento original del anuncio.

Este año, el lema que lleva esta conmemoración es: "Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”. Por un lado, busca resaltar que los chicos discapacitados se pueden desenvolver con cierta independencia. Por el otro lado, remarca el valor que aporta el hecho de que las familias, la comunidad y los referentes sociales puedan acompañarlos en sus vidas. "El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”, resalta la ONU.

 

 

Comentarios

Otras Noticias