Los trabajadores condiscapacidad que integran los Talleres Protegidos de la Provincia de BuenosAires recibieron sus tarjetas magnéticas del Banco Nación para acceder a la sumaque otorga el Ministerio de Empleo,Trabajo y Seguridad Social de la Nación. No sólo obtuvieron un dinerocorrespondiente a su condición sino que además este se triplicó con respecto alanterior. La entrega fue realizada durante un evento del que participaron losbeneficiados de la nueva implementación y distintos funcionarios.
La medida fue llevaba acabo a raíz de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Empleo, Trabajo ySeguridad Social de la Nación y de Desarrollo Social provincial. Gracias aello, más de 190 instituciones obtuvieron una beca, que equivale al triple dela anterior, con el objetivo de afrontar gastos para la atención, cuidado ycontención de las personas que asisten a estas entidades.
El programa busca mejorarlas condiciones y aptitudes que poseen las personas discapacitadas a la hora de trabajar ya que el mercadolaboral puede ser un lugar difícil que no siempre apremia la inserción de todaslas personas. Por eso, es importante que este sector de la población esté preparadopara afrontar las dificultades de trabajar.
Para la entrega, realizaron una jornada deesparcimiento para los beneficiados, entre ellos, de Esteban Echeverría. Asimismo, estuvieron presentes las personascon discapacidades pertenecientes a los municipios de Almirante Brown, Lomas deZamora, La Plata, Avellaneda, Lanús, Mercedes, Morón y Ramos Mejía, Cañuelas yMoreno.
En cuanto a las figuraspolíticas, la jornada estuvo liderada por el viceministro de Desarrollo Socialde la Nación, Carlos Castagneto, el titular de la cartera social provincial,Eduardo Aparicio, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social de la Nación, Matías Barroetaveña y los subsecretarios de laProvincia de Buenos Aires de Políticas de Integración, Lucía Maffrand, de Empleo,Luis Antonioli y de Políticas Sociales, Sebastián Berardi.
También participaron delacto el director Provincial de Políticas Compensatorias del Ministerio deDesarrollo Social de la Provincia, Pablo Gordillo, el presidente de laFederación de Talleres Protegidos (FETAP), Enrique Muntaabski y el Coordinadordel Centro Recreativo Nacional, Adrián Pavón.
Algunos de los dirigentesemitieron algunas palabras de agradecimiento. "Estamos haciendo visible lo queera invisible, como las pensiones no contributivas para discapacidad, que anteseran un beneficio, no un derecho. Programas como el Argentina Trabajalevantaron este lugar que era tierra de nadie, hoy el CeReNa es un orgullo, afirmóCastagneto y aseguró que, desde Nación y Provincia no se hacen distinciones. "Todossomos iguales, expresó el titular de la cartera social provincial.
Minutos después, fue elturno de una de las personas involucradas en estos talleres: Marcelito, quienintegra un Taller Protegido de Lanús y posee una visión más allegada que losfuncionarios ya que conoce de cerca las dificultades que tienen losdiscapacitados para insertarse en el mercado laboral. El exponente agradeció atodos los funcionarios que llevaron a cabo las iniciativas para la protecciónde personas discapacitadas que los igualan al resto de la población.
Por último fue el turnodel secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Socialde la Nación, quien nombró a otros colegas de la cartera nacional e inclusorecordó al ex presidente Néstor Kirchner, con motivo de su reciente natalicio. "Profundizar estas políticas de inclusiónpor pedido de nuestro gobernador Scioli junto a Alicia Kirchner y CarlosTomada, y empezar por discapacidad resulta primordial, y es darle continuidadal proyecto que soñó Néstor", mencionó Aparicio.






