Sociedad

¿Cuáles son tus derechos como usuario de colectivos y cómo hacer para reclamar que se cumplan?

Existe una serie de requisitos que las empresas proveedoras de este servicio deben acatar y que muchas veces no lo hacen. Ante estas irregularidades, los usuarios pueden realizar un reclamo para lograr que las compañías respeten sus obligaciones y, en caso de que no lo hagan, reciban una sanción.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 18:21

Viajar en transporte público puede generar fastidio entre los pasajeros por situaciones en las que el vehículo tarda más tiempo del estipulado, el chofer tiene un mal trato hacia los pasajeros, la tarjeta SUBE no funciona de forma correspondiente o el conductor no estaciona cuando lo solicita la gente. Quizás, muchas personas se resignen a este "mal” servicio y continúen utilizándolo sin omitir quejas. Pero, esa no es la única opción: los usuarios pueden realizar reclamos ante distintas entidades cuyo fin es la protección del consumidor.

Uno de los aspectos que más quejas ocasiona y que mayor repercusión tiene en la vida de las personas, es la frecuencia con que circulan los transportes públicos. Muchos usuarios disponen de poco tiempo para realizar determinada distancia y, por eso, cuentan con que el colectivo o el tren llegue dentro de una franja horaria esperada –diez o quince minutos es lo normal- pero esto suele no cumplirse con algunas líneas de manera que las personas ven entorpecidos sus planes y se pierden una reunión importante, como puede ser un turno con el médico o con el psicólogo, ambos irrevocables ante la llegada tarde. En esos casos, el usuario de la línea tiene derecho a exigir que se respete una frecuencia que no supera una distancia de veinte minutos.

Existe otro caso muy común, una persona va hacia la parada del colectivo, espera a que pase el transporte pero este no llega. Pasan diez minutos, quince, veinte hasta llegar a los treinta. Finalmente, arriban dos ómnibus luego de una larga espera y ninguno de los dos permite que suba más gente. También, en esas ocasiones, la víctima del colectivo puede realizar una denuncia, siempre que este no circule lleno de gente.

La empresa debe garantizar la seguridad de los clientes. La ley que regula el comportamiento de los colectiveros prohíbe que hagan maniobras bruscas que puedan perjudicar a los pasajeros, hagan cosas que los puedan distraer de su labor, no se comporten de forma adecuada o no respeten las normas de tránsito. Este ítem abarca una gran categoría de ejemplos entre víctimas de estos atropellos de choferes que frenan de golpe, que intercambian insultos con otros conductores, abren las puertas cuando no está permitido, generaron una colisión o maltrataron a los pasajeros. Muchos de esos casos culminaron con personas heridas o fallecidas. En aquellas oportunidades en las que se hizo una denuncia y se comprobó la culpabilidad de la empresa mediante acciones judiciales, la empresa tuvo que abonar una gran indemnización a los damnificados. La compensación por los daños ocasionados son grandes sumas de dinero, sin embargo, nada le devuelve la vida de un ser querido.

Muchos de estos accidentes no trascienden dentro de la opinión pública pero esta es una problemática que se vive día a día y que cada vez registra más reclamos. Así lo afirma la Asociación de Defensa de Derechos Usuarios y Consumidores, que asegura que reciben un mayor número de críticas en lo que respecta a este tema. Existen tres tipos de denuncias en lo que respecta a la empresa: por daños físicos: el perjuicio que causó el accidente a la salud física de la persona que incluye la discapacidad o las secuelas que quedaron como consecuencia del daño; por lucro cesante: es el dinero que la persona no pudo percibir por estar herida y tener que ausentarse del trabajo; por daño moral: comprende todos los padecimientos psicológicos y morales sufridos por la persona a raíz del accidente. Las faltas pueden ser denunciadas contra el conductor o la empresa. En ambos casos, el interesado debe realizar la denuncia ante la Comisaría y la empresa o puede realizar el trámite por intermedio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.) y adjuntar el testimonio de testigos que comprueben la falta producida por los sospechosos.

Las personas discapacitadas tienen derecho a exigir que le cedan el asiento. Los lugares establecidos para aquellos que tienen poca movilización son los de adelante. Por ende, deben pedirle al chofer que exija el cumplimiento de este derecho o solicitarle ellos mismos. Muchas veces, los pasajeros simulan estar dormidos o se hacen los distraídos para no hacerlo. En esos también se debe realizar la exigencia.

Otra situación muy corriente se da cuando el pasajero pasa la SUBE y el colectivo no la reconoce. ¿Qué pasa en esos casos? El cliente debe viajar de forma gratuita. Puede ocurrir que el colectivero le pida a otro cliente que le preste la tarjeta o que abone de otra manera, como podría ser, con monedas. Pero, esto es ilícito. Tampoco es legal que el colectivo no suba pasajeros porque no le anda la máquina que cobra los boletos o que la persona deba pagar dinero extra por cargar la tarjeta, la carga debe ser gratuita. En todos los casos, los damnificados pueden denunciar las irregularidades en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires o al Municipio.

Por último, algunos pasajeros se quejan porque el colectivo no estaciona donde debería, la tarifa de los viajes varía según el colectivero y que, cuando el transporte está sobrecargado de gente, no frena. Todas estas acciones se consideran irregularidades por lo que la persona que fue víctima de ellas puede realizar una denuncia ante el organismo correspondiente. Las líneas del 1 al 200, son de jurisdicción nacional por lo que los reclamos se pueden hacer por teléfono al 0800-333-0300. Las líneas que van desde el 200 al 499, son provinciales y los reclamos se pueden hacer al 0221- 429 – 5030. Por último los colectivos que van del 500 en adelante son municipales y los reclamos deben ser con el área de transporte o servicios públicos correspondiente al municipio donde circule la línea de colectivos. La denuncia debe realizarse informando: hora, interno, día, línea, ramal, sentido del viaje, hora del evento –aproximadamente- para poder identificar al chofer; como así también deberá identificarse la parada en la que ocurrió el evento, es decir la dirección.

Comentarios

Otras Noticias