ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

La Subsecretaría de Tierras brindó una charla sobre la regularización dominial

El equipo de dicha cartera, liderado por el subsecretario Gustavo Cañete, explicó a los vecinos de Monte Grande Sur cómo acceder a la regularización dominial y cómo poner sus inmuebles como bien de familia para protegerlos ante cualquier eventualidad.
viernes, 17 de abril de 2015 · 09:24

Reunidos en la Sociedad de Fomento Barrio Grande, en Monte Grande Sur, el equipo de la Subsecretaría de Tierras y Vivienda conformado por el subsecretario, Dr. Gustavo Cañete, brindaron una charla explicativa respecto de los procesos de regularización dominial que pueden llevar a cabo los vecinos por intermedio del municipio.

La primera de las herramientas tratadas en el encuentro estuvo destinada para los vecinos que posean legalmente la propiedad y deseen escriturarla mediante la ley 10.830, que les permite escriturar sus lotes de un modo ágil, sencillo y a cero costo con la mediación del municipio.

No obstante, para aquellos que no puedan escriturar sus viviendas porque todavía no tienen su posesión legal, se les explicó los diferentes procesos de regularización, dependiendo del tiempo transcurrido desde que comenzaron a habitar sus hogares.

En este caso, los planes se orientan a personas que hayan adquirido de un modo informal las tierras, ya sea porque firmaron boletos y los propietarios han fallecido, o sea porque hace mucho tiempo que están viviendo en ese lugar y todavía no tomaron posesión legalmente. Para ellos hay tres tipos de planes.

El primero se trata de un programa municipal llamado PRD+20, el Programa de Regularización Dominial para poseedores de más de 20 años, que permite regularizar la propiedad y obtener el título de la misma a todos aquellos que puedan acreditar tener posesión en forma pública y pacífica durante 20 años en un inmueble destinado para la vivienda.

En el caso de que no lleguen a ese período, la ley 24.374, conocida popularmente como la ley Pierri, está destinada a dar solución a este problema a todos aquellos que tienen 10 años comprobables de posesión en un lugar.

En el caso que de quienes no lleguen a los 10 años, podrán realizar un paso intermedio inscribiéndose en el programa municipal llamado Registro de Poseedores. Este programa permite que todos aquellos que no lleguen a los 20 años de posesión puedan asentar, de un modo gratuito y veraz, la posesión que vienen ejerciendo respecto al lugar donde están viviendo. Si bien este trámite no los va a transformar en propietarios, les otorgará mayor seguridad jurídica y protección a las familias al dejar constancia en un registro público del hecho ocupacional.

Junto con la explicación de cada plan se detalló toda la información que será necesario presentar y se planteó la posibilidad de que el equipo de Tierras se acerque próximamente al barrio para comenzar con los trámites.

Estos programas son consecuencia de una política activa por parte de la gestión municipal de la intendencia del Dr. Fernando gray, que permite que más familias puedan tener mayor seguridad respecto del lugar donde viven. Desde el municipio lo contemplan como un paso más en la justicia social ya que quienes no pueden acceder a contratar un escribano o a hacer un juicio en tribunales puedan hacerlo por intermedio del municipio.

El encuentro resultó muy instructivo y con una gran concurrencia gracias a la convocatoria la concejal Marta Bicamp y la referente barrial María Espinoza. También aprovecharon la ocasión para explicar otras acciones que se realizan desde la subsecretaria como es la posibilidad de hacer los trámites de bien de familia, que se pueden hacer en el Municipio. Los mismos son gratuitos y permiten que aquellos que tienen escritura a su nombre, puedan proteger esa propiedad ante la eventualidad de un conflicto o reclamo de deudas.

Comentarios

Otras Noticias