ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

La Provincia realizará trabajos de limpieza y dragado en arroyos del partido

Se trata de un plan integral que incluye a 20 arroyos y afluentes del Conurbano bonaerense; que tiene como objetivo evitar las inundaciones previendo un invierno con muchas lluvias.
lunes, 20 de abril de 2015 · 08:57

Tras la experiencia trágica que padecieron cientos de personas en la Provincia de Buenos Aires con las inundaciones del pasado año y ante la previsión meteorológica de que este invierno vendrá cargado de lluvias, el Gobierno provincial comenzará la limpieza y dragado del cauce de varios arroyos.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, conducido por Alejandro Arlía, detallaron que realizarán el saneamiento, similar al que emprendieron en la cuenca San Francisco-Las Piedras, en la zona Matanza-Riachuelo.

Dentro del plan se prevé que limpien un total de 138.750 metros lineales de diversos arroyos del Conurbano para prevenir desbordes en épocas de altas precipitaciones, lo que conllevará una inversión de 240 millones de pesos, según anunciaron desde la cartera de Infraestructura.

Los trabajos serán realizados por la Dirección de Hidráulica provincial y beneficiarán, además del municipio de Esteban Echeverría, a Lomas de Zamora, Escobar, La Matanza y Pilar, entre otros. Los arroyos incluidos en esta etapa son: el Morales, Pereyra, El Haras, Gutiérrez, Pinazo, Santa Catalina, Ortega, Medrano , afluente El Molino, Finochietto, Las Víboras, Don Mario, Susana, el cauce antiguo del arroyo La Matanza y la limpieza de cursos del río Matanza (entre la zanja colectora RP7 y canal Av. Ingeniero Huergo), arroyo La Verde, arroyo Toro, Canal Monterrey, arroyo Dupuy, Burgueño y Padre Mujica.

Las tareas que allí se van a realizar incluyen, más allá de la limpieza de los cauces de ríos, la eliminación de obstrucciones en las obras de arte, el retiro de malezas, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en los cursos propiamente dichos.

Junto a ese trabajo incluirán la realización de secciones transversales adecuadas a cada cauce y de pendientes longitudinales para las desembocaduras de cada río o arroyo.

Se estima que estos trabajos de limpieza y dragado comiencen en un plazo de 30 días, aproximadamente. El tiempo para esta obra está previsto entre 120 y 150 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Comentarios