En las paredes del Club "Almafuerte no sólo se respira unaire deportivo como en cualquier entidad que invita a hacer ejercicio sino quetambién hay un sentimiento de solidaridad. Es que dentro de esas paredes,concurren varias personas con capacidades diferentes que practican deportes deforma totalmente gratuita. Los estudiantes poseen distintos impedimentos quequizás vuelvan las clases un poco más dificultosas pero nadie parecería quererbajar los brazos porque hacer ejercicio les devuelve mucho, ayuda en suintegración con el resto de la sociedad, les da sentido de pertenencia con unmismo equipo y estimula distintos aspectos de su desarrollo. Todo ello se da acargo de la Organización No Gubernamental llamada "El Pacificador que desdehace años se desenvuelve en esta especialidad que lucha por un mundo mejor o,al menos, por un Echeverría más justo.
La asociación trabaja desde cinco años aproximadamente.Lograron que el Club "Almafuerte, ubicado en la calle Talcahuano al 4670 deCanning, les prestara el espacio para tener un espacio donde entrenar. En laactualidad, asisten alrededor de quince personas de Esteban Echeverría que hacen tenis. La mayoríatienen distintas limitaciones: "hipoacúsicos, chicos con síndrome de down y conproblemas de saberes, de aprendizaje, de crecimiento, manifestó unrepresentante de la Comisión Directa de la entidad, Juan Carlos Luna, quienagregó: "Más que nada trabajamos con la integración, y a medida que vanavanzando, vamos viendo cómo incluirlos dentro del circuito normal.
Los encargados de llevar adelante las clases, son losprofesores Crhistian Ponce Luna y "Kike" Persztein. Ambos poseen un sentido de lainclusión y la solidaridad ya que se desenvuelven de forma "ad honorem, esdecir, gratuitamente. Al igual que todos los estudiantes tampoco deben abonardinero.
Por el momento, sólo hay clases los jueves pero cuentan conproyectos futuros. Así lo manifestó Juan, quien aseguró que piensan incluirclases de fútbol y handball. Cabe recalcar que existe una gran multiplicidad dedeportes paralímpicos pero conllevan una gran suma de dinero que por el momentola asociación no dispone ya que no tienen más ayuda que la del personal quetrabaja allí y las empresas sponsors.
Para demostrar que el deporte genera grandes beneficiosentre las personas que tienen alguna discapacidad, Juan Carlos citó el ejemplode un alumno de tenis, Francisco a quien definió como "un chico hipoacúsico, que iba a uncolegio secundario normal pero luegoabandonó sus estudios". Agregó: "Hoy por hoy está incluido dentro del club, está yendodos veces por semana, una con nosotros que es gratuita y otra que los padrespueden pagar. Él había dejado en segundo año y ahora retomó los estudios. Estoes un logro: incluir a todos los chicos que podemos ayudar, explicó elreferente.
El deporte no es lo únicoque ocupa un lugar sobresaliente entre la asociación, también cuentancon un gabinete de psicología que brinda contención, desarrollan talleres, comode panadería por ejemplo, ofrecen distintas charlas y mantienen una relacióncon otra ONG de la zona llamada "Una Vida Con Propósito.. Entre sus luchassociales también se destacan la peleapor distintos proyectos de Ley que todavía no fueron reconocidos: Ley 22431-81,abocada al sistema de integración y protección social de trabajo; Ley 24314-94que, al amparo de los artículos 20, 21 y 22., presentaron los recursos para quelas personas con capacidades diferentes trabajen en espacios públicos oprivados; esto último es un derecho que corresponde a un porcentaje del 2 al 5por ciento de la población normal.
"Nosotros no tenemos tanta difusión como otras sociedadessin fines de lucro, nosotros arrancamos despacito, caminando por la puerta. Tratamosde ayudar a todas las familias vulnerables, a personas de tercera edad conhijos que están abandonados, concluyó Juan Carlos Luna






