Esteban Echeverría |

El Polo Judicial comenzó a funcionar en su totalidad

Con la apertura de una nueva Fiscalía, el primer Juzgado de Garantías del municipio y una Defensoría, así como también una capacidad para 12 presos, se completó la estructura y el personal del Polo Judicial de Esteban Echeverría, ubicado en Güemes 425, Monte Grande.

La justicia ya se encuentra cerca de los echeverrianos: comenzó a funcionar, en su totalidad, el Polo Judicial. Desde este momento, los vecinos de las cinco localidades podrán hacer sus denuncias, reclamos y seguir los casos cerca de sus domicilios, siendo que antes debían recurrir a Lomas de Zamora, donde se trataban los casos de la zona.

El proceso comenzó en diciembre de 2004, cuando desde la Provincia de Buenos Aires impulsaron la descentralización de la Justicia a través de la Ley 13274. La norma habilitó la creación de fiscalías y defensorías para acelerar los procesos judiciales y facilitar el acceso a la Justicia de los vecinos que viven en zonas lejanas a los Tribunales centrales, en este caso emplazados en el partido lomense.

No obstante, fue en 2011 cuando terminó de tomar forma. Por iniciativa del Municipio se adquirió la histórica Quinta Barceló y realizaron su puesta en valor y reacondicionamiento donde, desde entonces, comenzaron a funcionar dos defensorías, una civil y otra penal, y una Fiscalía que trabaja con casos de violencia de género.

Actualmente, con la restauración finalizada, y por resolución del fiscal general Enrique Ferrari, se logró sumar a este Polo una nueva Fiscalía de Instrucción, otra Defensoría Penal y el Juzgado de Garantías Nº2. Este juzgado será el primero del distrito y estará a cargo de Javier Maffucci Moore.

Con estas ampliaciones del sistema judicial, en Esteban Echeverría podrán tratarse todas las investigaciones penales que se inicien relacionadas con hechos delictivos ocurridos en el partido. Contará también con una alcaidía con acceso vehicular independiente, asilada por cuestiones de seguridad.

Poseerá además tres celdas con baño, dos destinadas a hombres y una a mujeres, con una capacidad total para 12 detenidos, que estarán allí de manera transitoria mientras se les toma declaración en las dependencias judiciales. Para completar el Polo, próximamente se estima que habiliten una Cámara Gesell que permitirá reconocimientos, así como también implementarán una Oficina de Identificación Dactilar.

En diversos actos oficiales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, destacó con orgullo que "es la primera vez en 100 años que el Municipio tiene un espacio de justicia propio”.

Hasta el momento, las fiscalías se ocupaban de cuestiones relacionadas con cuestiones de género y de familia, como la violencia, la trata de personas o las usurpaciones. En cuanto al derecho familiar, se atendían cuestiones de tenencia, reintegro de hijos, cuota alimentaria, convenios o autorizaciones para salir del país, entre otras.

"Teníamos dos objetivos y los cumplimos. Uno era evitar los grandes desplazamientos, queríamos que los vecinos pudieran resolver sus conflictos sin tener que ir a Lomas. Por otro lado, intentamos fortalecer un vínculo de cercanía con la gestión judicial: los funcionarios viven en la zona, comprenden nuestra realidad y conocen las causas. La idea es seguir ampliando competencias sin que colapse el sistema. Trabajamos codo a codo, respetando la división de poderes”, aseguró Gray.

Dejá tu comentario