Esteban Echeverría |

Realizarán un encuentro sobre la dislexia en la “Biblioteca Popular Florentino Ameghino

La convocatoria está a cargo de la organización “Dislexia Zona Sur”, que se encarga de desarrollar distintas actividades que impulsan la difusión de esta afección y la contención a los padres cuyos hijos la padecen.

La "Biblioteca Popular Florentino Ameghino” es un espacio donde a diario concurren una gran cantidad de personas, quienes no sólo se acercan para leer los libros que están allí sino que también se instruyen en distintos talleres o seminarios. La idea es que las personas se puedan acercar para aprender pero también para encontrarse con distintas actividades culturales. Con el mismo objetivo, se llevará a cabo una disertación de la dislexia que contará con la presencia de distintos profesionales abocados a esta problemática, entre ellos, sobresale la presidenta de la organización "Dislexia Zona Sur”. El encuentro será el viernes 24, a las 18 horas. La entidad está ubicada en la calle de Luis Guillón que lleva su mismo nombre, al 1628.

La dislexia crea sobre todo una dificultad para aprender a leer de forma fluida, lo cual genera ciertos inconvenientes en el desarrollo del aprendizaje. No hay mucha distribución de información en lo que respecta a esta problemática, qué deben hacer los padres o a dónde deben acudir para encontrar ayuda; muchos adultos descubren que sus hijos tienen dislexia y quizás no encuentran todas las herramientas para ayudarlos. No obstante, en la jornada que se realizará en la "Biblioteca Popular Florentino Ameghino”, habrá distintos exponentes que expliquen cómo es la enfermedad, cuáles son las principales dificultades y cuál es el tratamiento aconsejado.

Durante el encuentro, también realizarán los temarios de los principales encuentros que liderará la asociación y se espera que los padres puedan formar parte de una "red” que los integre a ellos, los alumnos y distintos profesionales en el tema para que, cuando alguno esté frente a una duda o necesite un consejo, pueda comunicarse con gente que esté adentrada en el tema. Esto hará que haya mayor participación y mayor comunicación.

Por otra parte, también se debatirá sobre otro de los puntos que preocupa a los integrantes de "Dislexia Zona Sur”: que los chicos disléxicos accedan a un espacio de lectura, para mejorar aquello que más los afecta. La principal lucha de las personas que están implicadas en este asunto es la inclusión de un gabinete especial dentro de las instituciones escolares, lo cual está previsto en la resolución 59 que el Ministerio de Educación de la provincia sancionó en el año 2013. La reglamentación habilita como derecho a hacer adaptaciones metodológicas en el aula a los chicos diagnosticados con dificultades de aprendizaje.

La charla será presidida por Inés Garrido, psicóloga y organizadora del evento, que también está a cargo de la agrupación "Dislexia Zona Sur". 

Dejá tu comentario