Sociedad

Prohibirán el test de VIH en el examen preocupacional

La medida fue lanzada por la Fundación Huésped y cuenta con el aval de la cartera laboral, aunque todavía no fue publicada en el boletín oficial. Busca evitar la discriminación en el ámbito laboral.
jueves, 30 de abril de 2015 · 11:48

Cuando una persona tiene posibilidades de ingresar a un nuevo trabajo, le exigen que se haga los test preocupacionales y, entre ellos, el candidato se hace un análisis de sangre para verificar distintas cuestiones sobre su salud y si es que tiene el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esa información es elemental no sólo porque puede cambiar la vida de la gente que deberá enfrentar una afección sino también porque, ante un resultado positivo de ese examen, es muy probable que el empleado no consiga el trabajo. La Fundación Huésped anunció que esto ya no será un inconveniente debido a que, de ahora en adelante, se prohíbe la realización de este examen.

Mediante un comunicado oficial, la organización anunció que la reglamentación fue incluida en la resolución N° 270/15 del Ministerio de Trabajo bajo la fecha del 13 de abril aunque todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, lo cual formalizará su entrada en vigencia. La medida era reclamada por la Fundación Huésped desde 2002 en presentaciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Inadi y la cartera laboral bonaerense.

El requerimiento de esta implementación se debe a la discriminación que se ejercía sobre las personas con VIH. "Si bien no se podía utilizar la información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo", explicaron los referentes de la entidad que ayuda a personas que poseen la enfermedad. No obstante, celebraron la resolución como una "medida activa en pos de la no discriminación en el acceso al empleo".

La discriminación laboral para con las personas que tienen VIH o SIDA forma parte de una problemática muy grande y así lo explicó el director Ejecutivo de la Fundación Huésped, Kurt Frieder, que mencionó que el 34% de las consultas que reciben cada año se deben a discriminación en el trabajo. En total, se reciben 2900 consultas, entre ellas, 986 fueron por discriminación laboral. A ello se suma que, en Argentina, el 71% de las personas con VIH está en edad laboral y el 23% manifiesta haber sido discriminado en el trabajo, informó la fundación.

"Por eso, realizamos la petición a los organismos públicos para la eliminación del test de VIH en el examen preocupacional, ya que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH", destacó el referente.

Frieder afirmó que "una persona con VIH no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados".

"Esta resolución es un gran logro para la respuesta al VIH porque permitirá mejorar la empleabilidad, y por ende la calidad de vida, de las personas con VIH en nuestro país”, señaló Mar Lucas, Directora de Programas de Fundación Huésped. "Nos ponemos a disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación para colaborar en lo que sea necesario para la pronta y correcta implementación de esta medida”, añadió.

Esta no es la única iniciativa propuesta por la entidad para enfrentar a la discriminación en el ámbito laboral. Con el mismo objetivo, lanzó el programa "Empresas comprometidas en la respuesta al HIV/sida”, cuyo fin es lograr que el sector empresarial implemente estrategias y actividades que contribuyan a la prevención de la epidemia y a la promoción de los derechos humanos.

Comentarios