Sociedad

El significado de las Pascuas

Esta es una de las fechas más emblemáticas para los creyentes cristianos. ¿Cómo nació una de las celebraciones que reúne a mayor cantidad de personas? ¿Qué se conmemora? ¿Por qué es tan importante para los feligreses?
domingo, 05 de abril de 2015 · 12:36

Al igual que cada año para estas fechas, millones de católicos celebran las Pascuas. ¿Qué significa para ellos? Principalmente, es la fecha que marca el final de la "Semana Santa”, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Para los creyentes, impone algunas restricciones como, por ejemplo, el ayuno y la abstinencia el día "Viernes Santo”. Durante varios días, los católicos siguen una serie de pasos de conmemoración. ¿Qué simboliza para ellos?

Los primeros cristianos eran judíos pero, a raíz de la aparición de Jesús, transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta de la resurrección del hijo de Dios. Las celebraciones comienzan con el "Domingo de Ramos” que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y es el inicio de la Semana Santa. No tiene una fecha fija en el calendario corriente sino que siempre es el domingo anterior a la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera. El momento clave de este día es la bendición de las palmas y ramas de olivo que portan los fieles.

Luego, se celebra el "Jueves Santo” que es una especie de "profecía" de la Pascua. La biblia dice que, en el Monte de los Olivos Jesús vive. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente "Jueves Santo”. También se realiza la "Misa de la Cena del Señor”, en la que se recuerda la "Última Cena” que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La "Última Cena” puede interpretarse como la instauración de la misa.

El "Viernes Santo” gira en torno al vía crucis de Cristo, el camino que tuvo que recorrer portando la cruz hasta el momento de su crucifixión. Es día de dolor y luto y no se celebran misas sino rituales de oración. Las procesiones de este día destacan por su solemnidad y silencio y se centran en el dolor de Cristo pero también de la Virgen María. Los católicos comienzan ese día en ayuno y no comen carnes rojas durante todo el día.

El "Sábado Santo” se celebra, por la noche, la "Solemne Vigilia Pascual” o la "Misa de Gloria”. Cuando llega el momento de rezar la oración de "Gloria”, se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó, según cuentan las Sagradas Escrituras. La tradición dice que los fieles cristianos deben encender velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

Finalmente, los festejos culminan el día que Cristo resucita, se encuentra con sus apóstoles y posteriormente sube a los cielos, poniendo fin a las celebraciones de "Semana Santa”. Es el "Domingo de Resurrección”, también conocido como "Domingo de Pascua”. Este día se enciende el Cirio Pascual para conmemorar esa subida al cielo y permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión.

Pascuas Judías:

Conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley.

La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días. Nisan es el primer mes del calendario hebreo bíblico que comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C.

Durante la Pascua Judía está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales. En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer Matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.

Comentarios

Otras Noticias