Esteban Echeverría |

Los Bomberos de Monte Grande incorporaron una maquinaría de alta complejidad

El jefe del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Monte Grande, Guillermo Perez, explicó que se trata de un camión hidroelevador que fue traído desde Alemania y cuenta con mayor tecnología más la capacidad de alcanzar distancias de mayor envergadura.

En los últimos años, la ciudad de Monte Grande creció de forma exponencial. En un corto lapso de tiempo, el distrito se vio plagado por un gran crecimiento urbano que vino acompañado de mayor número de edificios, construcciones, circulación de vehículos, entre otras cuestiones. Con ello, las características de los incidentes cambiaron de manera que ahora puede haber un incendio en el piso Nº7 de algún departamento de la zona. No obstante, el personal de seguridad debe estar precavido y contar con todos los elementos para afrontar toda clase de peligros. Bajo esta lógica, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte Grande incorporó una maquinaria con un elevado nivel de tecnología y lo anunció con una caravana que realizó por las principales calles de la localidad echeverriana.

"Es un hidroelevador marca Mecedes Benz 22 22 con un brazo que tiene una altura de 28 metros con una barquilla y con línea de agua. Una barquilla para 400 kilos, o sea cuatro personas; la línea de agua permite tirar agua de altura, cuenta con un monitor grande que se maneja automáticamente de abajo y de arriba, por eso se llama hidroelevador”, mencionó Guillermo Perez y agregó que el vehículo "fue traído desde Alemania” por un costo de "85 mil dólares” que se traducen en un precio estipulado de "730 mil pesos argentinos”. Aseguró que hoy es la entrega oficial y "en una semana” el camión estará en funcionamiento.

Con respecto a la maquinaría que utilizaban anteriormente para hacer frente a los incidentes que presentaban ciertas dificultades, explicó que tienen "una escalera vieja que está en venta, que tiene 30 metros de altura, sin línea de agua y es modelo 69”. En cambio, destacó que el camión es "modelo 90”.

"La idea es poder combatir los incendios de altura para edificios u otro tipo de intervenciones donde se necesite la altura para poder extinguir el fuego”, dijo y explicó que quizás "no son incidentes tan comunes pero hay”. Aclaró que no se trata sólo de los edificios sino que será de utilidad en cualquier espacio de altura como "un incendio de un galpón por ejemplo, donde se quemó la parte del techo”.

"Han construido muchos edificios con contrafrente. La escalera que tenemos, por una cuestión lógica, no tiene brazos, es una escalera extensible, recta en el desplazamiento, entonces no llega al contrafrente. Este hidro va a llegar un poco mejor. Por supuesto, siempre hay lugares que no se llega en altura porque a veces puede estar el edificio en el medio de la manzana y no hay vehículo que llegue hasta allá”, expresó.

Para realizar la compra de alto costo, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, comentó que contaron con distintos fondos: "Un poquito de la rifa, de colaboración de la industria, se saca del alquiler del Concejo Deliberante, se junta un poco de todo, de la partida de seguridad. Es mucha plata y hay que juntar un poquito de cada cosa”.

El camión fue traído de Alemania y es usado. Guillermo Perez aseguró que lo encargaron "hace cuatro meses más o menos” pero tardó en arribar debido a algunas cuestiones burocráticas.

 

Dejá tu comentario