Sociedad

Comenzó el juicio contra el policía acusado de torturar a Luciano Arruga

Un ex policía del destacamento donde Arruga habría sido golpeado, deberá prestar declaración ante el tribunal de la Matanza. Sospechan que contó con la ayuda de otros dos oficiales. En los próximos días, los testigos del caso deberán prestar declaración.
lunes, 04 de mayo de 2015 · 17:43

Luciano Arruga desapareció en el 2009. Sus familiares denunciaron que el joven fue víctima de violencia física y verbal por parte de la policía de Lomas del Mirador, quienes lo habrían hostigado porque el joven se negaba a robar y recaudar dinero para ellos. Su cuerpo fue encontrado el año pasado en el Cementerio de la Chacarita, enterrado como NN. Habría fallecido tras ser atropellado por un vehículo cerca del cruce de la avenida General Paz y Emilio Castro, cuando cruzaba corriendo la autovía, al parecer, en un intento por escapar de alguien no identificado.  Hoy, comenzó el juicio para establecer cómo perdió la vida y la supuesta implicación de los oficiales.

El principal sospechoso, por el momento, es el ex oficial Juan DiegoTorales, quien estaba a cargo de la comisaría y enfrenta una posible pena que ronda entre los 8 y 25 años. La principal hipótesis es que el imputado golpeó, insultó y amenazó a Arruga, luego de que lo detuvieran de manera ilegal por el presunto robo de un celular. El oficial habría contado con la ayuda de dos oficiales que aún no fueron identificados.

En base a que la familia denunció en varias ocasiones la detención ilegal de Luciano, el relato de su hermana y de su compañero, los referentes del caso decidieron levantar en pena a los ocho acusados que se desempeñaban en la comisaría 2a. de Gregorio de Laferrere al momento en que el joven fue visto por última vez, el 31 de enero de 2009. Entre todos ellos, podrían estar las otras dos personas que habrían ayudado a Torales.

Para esclarecer los detalles de la causa, en estos días se espera que declaren las personas que vieron por última vez a Luciano Arruga. Entre ellas, la mamá de la víctima, Mónica Alegre, y Vanesa Orieta, la hermana del adolescente. Ambas estarán representadas por los abogados Maximiliano Medina y María Dinard del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Juan Manuel Combi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Por otra parte, la justicia busca establecer cómo fue el accidente en el que murió Luciano. El conductor es un sujeto que reside en Monte Grande y tenía 21 años en el 2008. Tras el accidente, se habría detenido y llamado a una ambulancia. Trascendió que, al momento del choque, no tenía alcohol en la sangre y circulaba a 80 kilómetros por hora. La justicia también buscará determinar la culpabilidad del conductor y si es que todavía puede aportar más información que sea relevante para solucionar el caso. El hombre que manejaba el vehículo ya declaró que Luciano estaba "desesperado, como escapando de algo".

Comentarios