Sociedad

Una camioneta del programa U.N.I.R. estará en Echeverría

El móvil estará durante los próximos quince días en Monte Grande y El Jagüel. La idea es que los vecinos puedan presentan sus quejas y reciban asesoramiento con respecto a los servicios de obras sociales y medicina prepaga.
martes, 05 de mayo de 2015 · 17:17

El programa Unidad de Información y Reclamos (U.N.I.R.) permite que la gente no tenga que hacer grandes distancias para conocer cuáles son sus derechos como usuario de obra social y medicina prepaga: una camioneta de la Superintendencia de Servicios de Salud recorre distintos puntos del país y brinda información sobre esta clase de servicios. En estos días, estará en dos lugares centrales de Esteban Echeverría: Monte Grande y El Jagüel. El asesoramiento es libre y gratuito.

"El programa U.N.I.R. es la unidad de información y reclamos que creó la superintendenta del servicio de salud, en el año 2013, la señora Liliana Korenfeld que está a cargo del organismo. Hizo un programa que se creó para seguir fortaleciendo el proceso de federalización que inició su gestión”, explicó el coordinador de prensa del programa y subgerente de articulación de la Superintendencia de Salud, Santiago Quintana.

Agregó que, a través de la camioneta que va acompañada con personal especializado del organismo, el fin del proyecto es: "difundir el derecho a la salud, difundir el derecho de los beneficiarios de obras sociales y empresas de medicina prepaga en todos los barrios del conurbano bonaerense. Asimismo, la iniciativa tendrá mayor alcance ya que ahora están recorriendo "el interior del país”.

"El objetivo es difundir, asesorar y eventualmente cuando se presentan una situación de algún ciudadano, tomarle el reclamo y lo gestionamos desde la superintendencia”, destacó el especialista en el tema.

"Por un lado tenemos la apertura de todas las delegaciones en el interior del país, una por provincia, pero aparte se creó este programa para recorrer y acercarnos nosotros a los barrios y que no tenga que venir la gente a la capital federal a tener que asesorarse o a hacer los reclamos”, mencionó ya que, muchas personas, tienen ciertas dificultades para trasladarse a los centros de las ciudades.

Explicó que, una que vez que la persona realiza un reclamo, el tiempo de respuesta puede variar en función de cada problemática. "En materia filiatoria, se intima a la obra social a que acredite cumplimiento en un plazo de diez años y en cuestiones más complicadas, más urgentes, cuestiones prestacionales, hay un protocolo en donde por portaciones de HIV, discapacidad u ontológico, se estima que hay un cumplimiento en 48 horas, 72 horas, depende del reclamo. Tratamos de que no exceda los diez o quince días”, aseguró Quintana.

En relación a las consultas, expresó que hay toda clase de interrogantes. "Tenemos muchas problemáticas vinculadas a negativa de filiación, a empleadas de servicio doméstico, a monotributistas, eso en materia de obras sociales y en materia de medicina prepaga, cobros de cuota indebido no autorizados por el organismo. La ley 26.682, que es la que fue sancionada en el 2011 y regula las empresas de medicina prepaga, determina que el valor de las cuotas lo tiene que aprobar porcentualmente el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud y cualquier monto que exceda ese porcentaje que nosotros autorizamos debe ser reclamado por el usuario de medicina prepaga y la Superintendencia tiene que garantizar que se le reintegre ese valor que estuvo cobrado indebidamente”, concluyó.

Durante estos quince días, la camioneta estará presente en la Plaza Enrique Santamarina y en la Estación de El Jagüel. Las consultas son de acceso libre y gratuito. Asimismo, hay un móvil de atención en San Miguel y, en los próximos días, estarán en distintos puntos del interior del país: General Villegas, General Pintos y Ameghino.

 

 

Comentarios

Otras Noticias