Sociedad

Hoy se conmemora el “Día internacional del Celíaco”

La conmemoración se realiza con el objetivo de difundir la problemática de esta enfermedad para que la población acceda a un diagnóstico temprano o, en caso de tener esta afección, tome las precauciones necesarias.
martes, 05 de mayo de 2015 · 17:36

El "Día Internacional del Celíaco” se originó durante un congreso internacional en Europa, en el que los médicos plantearon la necesidad de la existencia de una fecha que permita concientizar sobre la enfermedad. Desde ese momento en adelante, cada cinco de mayo, distintas asociaciones y personas que están relacionadas con la afección, llevan a cabo distintos eventos con el fin de informar sobre el tema.

La celiaquía es una es una predisposición genética. La superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La enfermedad afecta a un gran número de pacientes en el mundo mientras que, en Argentina se considera que una de cada cien personas es celíaca. Si bien es una afección que suele transmitirse por forma hereditaria, la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida de la gente, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

El único tratamiento establecido para combatir esta afección es a raíz de una dieta cotidiana que excluye los alimentos libres de gluten que se debe mantener de por vida. En lugar de ello, el celíaco debe basar su alimentación en las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, grasa comestible, azúcar y cereales sin gluten como el arroz y maíz. Todavía, los científicos no encontraron un tratamiento farmacológico de manera que la dieta de los celíacos es la principal solución.

El diagnóstico se hace principalmente a raíz de tres indicadores: análisis general de sangre (puede manifestar ciertas alteraciones que indican una variación en la función del intestino); Marcadores en sangre de la enfermedad celíaca (hay un conjunto de "marcadores" de la enfermedad celíaca siendo que los más conocidos son los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio); la biopsia intestinal (consiste en la extracción de un trocito de la zona más superficial del intestino para ser estudiar con el microscopio, posibles alteraciones en su forma y en las células que se encuentran habitualmente).

Es importante que las personas se hagan controles de rutina ya que la detección temprana y el tratamiento oportuno sirven para evitar posibles complicaciones secundarias de esta patología. Los pacientes tienen mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades como cáncer, linfomas malignos, neoplasia del intestino delgado, tumores, infertilidad, osteoporosis.

Comentarios