Sociedad

Tres proyectos de ley para terminar con el acoso callejero

Las iniciativas buscan que el hostigamiento hacia las mujeres reciba una sanción que se traduzca en multas monetarias o arrestos. Una de las propuestas fue presentada en el Congreso de la Nación mientras que el resto serán tratadas en la Legislatura Porteña.
miércoles, 06 de mayo de 2015 · 18:15

Una mujer va caminando por la calle, se le acerca un desconocido y sin mucha vergüenza le grita una grosería. La mujer tiene cara de asco y resignación pero no se queja. Este es un ejemplo de lo que sucede a diario en la vía pública cuando las personas, desde chiquitas hasta grandes, deben escuchar toda clase de malas palabras referidas a su belleza. No importa si están solas, acompañadas con amigos o con algún mayor, los insultos aparecen igual y no existe una sanción para estas situaciones que tanta incomodidad genera. Al menos, así es hasta ahora aunque el futuro pareciera mucho más alentador ya que existen tres proyectos de ley para penalizar estos comportamientos.

Un año atrás, el acoso callejero comenzó a ocupar un lugar central en la agenda mediática luego de que la organización "Acción Respeto” comenzó a divulgar la problemática y unir fuerzas con la gente que, día a día, tenía el mismo inconveniente. El asunto ya existía, era conocido por la multiplicidad de mujeres que caminan en la calle y se sienten hostigadas, pero la entidad le dio mayor visibilidad de manera que el tema ingresó dentro de la opinión pública. Bajo la campaña "Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo, todos los días, cada vez que salís a la calle”, los referentes de de la asociación distribuyeron carteles con las groserías que, en algún momento, fueron propiciadas a las víctimas en la vía pública. Así, se dieron a conocer e informaron sobre la problemática.

Días atrás, una estudiante de 20 años que vive en Caballito, Aixa Rizzo, publicó un video en youtube en el que contaba que fue hostigada por parte de varios operarios que trabajaban para una obra de la empresa Edenor, a metros de su casa. El caso fue tomado por los distintos medios de comunicación, muchos de ellos, sólo para burlarse de la queja que realizaba por la alumna. Pero, tras efectuar la denuncia en la justicia, Aixa recibió custodia policial durante algunos días y un botón antipánico. Aunque, la semana pasada, volvió a ser hostigada por los de los mismos agresores, el botón no funcionó y volvió a pedir custodia policial. Este caso fue uno de los disparadores para que se debata sobre el acoso callejero en términos legales.

El Movimiento Libres del Sur, de la mano de los diputados Victoria Donda y Humberto Tumini, presentó un proyecto que define al acoso sexual en espacios públicos como "toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseadas, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado”. La reglamentación ingresó en la Cámara baja y pretende modificar el Código Penal para castigar el acoso sexual callejero con multas que van de $700 a $1000.

La iniciativa también busca concientizar a la población ya que establece la inclusión de la temática dentro de la currícula escolar para generar conciencia sobre todo en los más jóvenes. Además de la promulgación de la ley, apunta la divulgación de la misma en los espacios públicos para que la gente sepa de qué se trata, dónde pedir ayuda y cómo proceder ante una situación de acoso callejero. El proyecto establece que la concientización también se origine a raíz del Estado, que deberá hacer acciones para difundir la información durante la "semana nacional de lucha contra el acoso callejero”.

Por otro lado, la diputada de la Ciudad del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, presentó un proyecto de ley que apunta a la concientización del acoso callejero y prevención del mismo. Pretende que, de forma constante, el Estado realice campañas de difusión y sensibilización, que elabore y distribuya material sobre las características del acoso sexual en lugares públicos y las vías para denunciarlo. La propuesta también plantea el desarrollo de talleres, jornadas y otras acciones pertinentes para abordar la problemática en el ámbito educativo. "La Policía Metropolitana elabore un protocolo de actuación para evitar que en las comisarías se desestimen las denuncias (por acoso verbal callejero)”, explicaron los referentes de la idea para que no suceda como con el caso Aixa Rizzo, quien destacó que le costó que le tomaran la denuncia en la fiscalía.

Por último, el legislador Pablo Ferreyra, quien pertenece al bloque Seamos Libres, elaboró un proyecto en el que vinculó el acoso callejero con el hostigamiento, definido en el artículo 52 del Código Contravencional. Busca establecer con mayor determinación y detalle cuáles serían las conductas de acoso callejero: Miradas lascivas, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos; gestos obscenos; comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas; contacto físico indebido u no consentido; persecución y arrinconamiento; masturbación y exhibicionismo.

Además, el funcionario pidió que se coloquen medidas de prevención en lugares públicos como el subterráneo y premetro, en el metrobús y en las estaciones de movilidad saludable: cartelería y publicidad en donde se señale que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y serán objeto de denuncia y sanción. Los referentes de la asociación "Acción Respeto” se mostraron a favor de los proyectos de ley y están juntando firmas para que sean debatidos. La convocatoria comenzó días atrás para la conmemoración del homenaje de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que tuvo lugar del 13 al 19 de abril y tuvo muy buena respuesta. En cuanto que a la joven que publicó el video en youtube, Aixa, ya cuenta con los tres proyectos y anunció que los está analizando.

Comentarios