Inauguraron el Polo Judicial de Esteban Echeverría

Con un acto realizado en las instalaciones del Polo Judicial, ubicado en la calle Güemes al 425, el intendente local, Fernando Gray, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguraron las actividades de los juzgados, defensorías y fiscalías que atenderán las cuestiones de los vecinos.
martes, 16 de junio de 2015 · 15:07

Esteban Echeverría ya tiene un Polo Judicial con competencias completas para todos los vecinos, descentralizado del antiguo juzgado de Lomas de Zamora. Mediante un acto formal, realizado por el intendente local, Fernando Gray, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quedó inaugurado este espacio de trabajo; habiendo cortado la cinta inaugural y descubierto una placa.

"Este polo judicial, que tiene defensorías y fiscalías y un juez de garantías realmente está al servicio de la comunidad. Tiene veintidós empleados judiciales ye están a disposición de ustedes con una relación de estrecha cercanía. Cualquier problema o dificultad que tiene cualquier vecino se dirige directamente a acá donde va a tener defensores, fiscales y un juez”, destacó el intendente local. Seguidamente agradeció al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por su apoyo, como así también el apoyo brindado por la procuradora de la provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo.

Al respecto, destacó que el juez que brindará sus servicios en el municipio en un vecino más de Esteban Echeverría. El Doctor Majusti es "hijo de dos trabajadores municipales, que cumplieron fielmente con su trabajo, que se levantaron a las siete de la mañana todos los días y que lograron educar a sus hijos y que hoy su hijo sea juez del distrito. Esto significa que en un país como el nuestro hay posibilidades. Que esta persona que llega a juez llega por sus méritos académicos, por su responsabilidad y seriedad. En esta Argentina inclusiva que tenemos, que nos comprende a todos y que queremos, Daniel, es una Argentina con futuro, con proyección”, aseguró Gray.

Seguidamente, el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Carlos Barborsa, bendijo las instalaciones y las escrituras que posteriormente fueron entregadas a los vecinos que realizaron los trámites de regularización dominial. Para cumplimentar la inauguración, el intendente le entregó a la procuradora provincial las llaves de un móvil exclusivo para aquellos que trabajen en el Polo Judicial.

"Aquí el gobernador, el intendente, el Ministro Casal, cumplimos con una misión; una misión fundamental porque la Justicia es para la gente, no para los funcionarios. Acercar la Justicia a la gente es el lema que nos debe guiar, a cada uno de los poderes del Estado”, aseguró por su parte María del Carmen Falbo. "Yo hoy quiero destacar este emprendimiento, que no es la creación de una fiscalía, defensorías o jun juzgado, es un Polo Judicial, porque aquí no solo están los magistrados que ejercerán la función dentro de la justicia, los fiscales, jueces, defensores y todos sus funcionarios y empleados, aquí está también toda la organización de un grupo que ayuda a los funcionarios a devolverles a ustedes esa tranquilidad de saber que hay alguien que los escucha y atiende los reclamos. Hasta hace unos días tenían que ir a Lomas de Zamora por cualquier diligencia que tuviesen que hacer”, añadió.

Al respecto, recordó que allá por 2004 se creaba la primera oficina fiscal, al lado del municipio, donde se atendían los conflictos relacionados con la familia. "Desde que el señor intendente asume y se pone en la función en su oficina piensa en engrandecer esa Justicia que era tan chiquita”, destaca respecto al cambio de gobierno en 2007. "Así se buscan inmuebles hasta que aparece este predio, que estaba en ruinas, y soñábamos como iba a ser, que ni siquiera era esto, porque es superador”.

Fue así que en noviembre de 2011 se consiguió crear un espacio para la Defensoría Penal y Civil, que posteriormente cedió un espacio a una fiscalía para poder realizar un trabajo más completo e integral. Hoy son cuatro los fiscales, con todos los equipos de trabajo con funcionarios y empleados. "Hemos traído a Esteban Echeverría la oficina de asistencia a la víctima, la alcaidía para que se puedan alojar acá mientras se les toma las declaraciones a los detenidos y testigos, la oficina de huellas evitando traslados y dispensas de tiempo y la cámara de Gessell para las víctimas o menores”, aseguró la procuradora de la Provincia. "Me animo a decir que este polo Judicial de Esteban Echeverría es un Polo modelo que debiera seguirse en todos los lugares en que traemos la justicia a la gente”, culminó.

Finalmente, el gobernador Daniel Scioli destacó que esta incorporación del Polo Judicial "genera oportunidades y fundamentalmente acerca los servicios para el crecimiento, progreso, una transformación de esteban Echeverría”. "Cuando Fernando toma la decisión estratégica en su futuro fue esencial que se complete para poder tener un municipio más seguro, más inclusivo y más justo. Esto condice con lo que venimos haciendo con nuestro gobierno de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

"Había 250 efectivos de la policía, hoy hay mil quinientos y, para que haya más seguridad tiene que haber más Justicia y cerca de la gente, de los barrios”, recordó el Gobernador, quien añadió: "es una satisfacción para mí como parte a las más de cuatro mil escrituras que hemos entregado en gestión y coordinación con Fernando”. "Es importante que Esteban Echeverría, en el marco de la descentralización, pueda tener un Hospital del Bicentenario. Salud pública, educación pública, seguridad y justicia”, culminó.

Para finalizar, el intendente le entregó un presente al Ministro de Justicia, Ricardo Casal, al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y a la procuradora provincial, María del Carmen Falbo.


Comentarios

Otras Noticias