Culminó el concurso de la bandera echeverriana

Se recibieron en estos meses un total de 1043 diseños que se expondrán durante el fin de semana en el colegio Naciones Unidas, Alvear y Cardeza, para que cada escuela, institución o vecino pueda elegirlo. Se espera que para principios de junio comience la votación definitiva.
viernes, 19 de junio de 2015 · 08:06

El concurso para la creación de una bandera que identifique al municipio de Esteban Echeverría convocó tanto a grandes y chicos. Vecinos particulares, escuelas de nivel inicial, primario y secundario, instituciones intermedias y muchos más presentaron sus propuestas en la secretaría de Cultura.

En total se recibieron 1043 diseños de todo tipo y color, que serán expuestos durante el fin de semana en la secundaria Naciones Unidas, ubicada en Alvear y Cardeza, para que todos los vecinos puedan ir divisando las propuestas y seleccionando aquella por la que posteriormente van a votar. En un documento a parte, los realizadores de cada bandera explicaron cuáles son los elementos y la justificación de los mismos. También podrán ser visualizados en la web municipal: www.estebanecheverria.gov.ar.

La elección se hará mediante las instituciones oficiales, como es Entidades, donde podrán emitir su opinión los representantes de las instituciones sociales, el Concejo Escolar, que nucleará los votos de las escuelas de todos los niveles. Para ello deberán inscribirse previamente en cada uno de estos espacios con el fin de realizar una votación ordenada. Además emitirán su veredicto las personas que componen la Comisión del Centenario, en su mayoría vecinos ilustres del partido.

Con fecha hasta el 30 de junio, una comisión conformada por miembros del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Comisión del Centenario y el Profesor Aníbal Gotelli especialista en vexilología, disciplina que estudia las banderas, harán un análisis técnico para seleccionar los trabajos que cumplen con los requisitos. Las votaciones formales e institucionales comenzarán recién el 9 de julio y, una vez seleccionados los diseños más convocantes, un diseñador gráfico se encargará de realizar la propuesta final para materializarla.

Los criterios básicos que se plantearon, y que se evaluarán, son los siguientes: por un lado realizar una idea que deberá ser inclusiva a todos los ciudadanos y expresar en ella a todas las localidades del municipio: 9 de Abril, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel y Canning. Deberán también mostrar las características distintas y esenciales del partido tal como la actividad fabril de los parques industriales, la importancia del trabajo rural y sus huertas, las zonas arboladas y espacios verdes, y el patrimonio histórico y cultural, entre otros. Se espera también que se incluyan tanto la historia y las tradiciones como los valores fundamentales de la cultura del trabajo y del esfuerzo colectivo, motores de la movilidad social.

Los trabajos preseleccionados se someterán a votación para determinar, primero, una terna semifinalista. Esta votación se llevará a cabo el 2 de julio, y en ella podrán participar representantes de escuelas e instituciones echeverrianas. Para integrar el jurado deberán registrarse previamente.

Una vez se determine cómo será la bandera, un equipo de diseñadores gráficos se va a encargar de pulir los detalles técnicos para lograr un diseño apto y definitivo. Finalmente, el 9 de julio se llevará a cabo una nueva elección entre los tres trabajos semifinalistas, a cargo de las instituciones previamente inscriptas.

 

 *Las fotos de las banderas corresponden a los trabajos realizados por docentes, padres y alumnos del Jardín 912, de la localidad de 9 de Abril. 

Comentarios

Otras Noticias