ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

El vecino detrás de la bandera

Gustavo Tombesi, vecino de la localidad de Monte Grande desde hace treinta años, es el creador de la bandera que representará a todo el distrito. A sus cincuenta y cinco años trabaja en la Municipalidad de Lomas de Zamora y relata cómo se inspiró para su creación.
martes, 14 de julio de 2015 · 14:12

La bandera de Esteban Echeverría esconde detrás una firme historia, historia que se encargó de contar en su diseño Gustavo Tombesi, un vecino de Monte Grande. A sus cincuenta y cinco años decidió presentar un boceto al concurso sin mayor expectativa que mostrar una pasión que venía cultivando desde hacía ya tiempo: el diseño, la heráldica y la vexilología. Hoy es el ganador del concurso y todavía no puede creerlo. "Haber hecho la bandera que representará a todos los vecinos de Esteban Echeverría para mí es un lujo, un placer y un honor”, destaca emocionado ante la primicia de que su diseño ha sido seleccionado.

"Vivo en Esteban Echeverría hace treinta años pero soy oriundo de Lomas de Zamora, nací allí. Resulta que hace ocho o nueve años atrás empecé un curso de diseño de banderas y demás y me interesó mucho, me gustó el tema, por lo que un día le plantee en 2011 – en ocasión de los 150 años del municipio – a Martín Insaurralde para hacer el concurso de la bandera de Lomas de Zamora; me autorizo a organizar desde la secretaria de cultura del municipio un concurso para lograr ese fin, fui uno de los coordinadores pero no pude participar", relata.

"Para alguien que siempre tuvo de afición el diseño, la heráldica y la vexilología era un placer ver que se sumaban propuestas y así un día Esteban Echeverría, lugar mío de adopción ya que lomense de nacimiento forme mi familia y creció aquí en estas tierras me dio esa oportunidad de participar como simple vecino”, añade.

Muy unido a los concursos de este estilo y con muchas ganas de mostrar sus conocimientos más allá de la organización propiamente demostrada en otras ocasiones, decidió ponerse a trabajar en un diseño del distrito en donde reside y presentarlo en el concurso.

Según relata, la búsqueda de inspiración no fue algo difícil. "Fui miembro de muchos años de la Comisión de Patrimonio Histórico de Lomas de Zamora donde conocí gran parte de la historia de la región. Además estudié arquitectura y me gusta mucho la historia. Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría están muy emparentados con el mismo nacimiento. Esteban Adrogué, los Portela y los Grigera eran prácticamente parientes en ese momento”, recuerda. "La primera colonia agrícola de Lomas de Zamora se estableció en lo que actualmente es la Universidad, que era la colonia del municipio, donde se instalaron los Parish Robertson traídos por Bernardino Rivadavia. Entonces, como se establecieron allí – todo pertenecía a Lomas de Zamora – siendo Monte Grande en aquél entonces los Montes Grandes de Lomas de Zamora, el nacimiento de los tres distritos fue muy similar”, añade a la vez que asegura: "La inspiración pasó por saber la historia de su aparición y como se fue extendiendo a la zona sur, fundamento que puse en el diseño”.

Todavía en su casa, tras la votación, no puede creer lo sucedido. "Me dieron la grata sorpresa. Ya estaba feliz que se hubiera hecho el concurso, mucho más el haber podido participar, luego pasar las instancias del jurado y finalmente que mi idea sea la insignia que cobije a todos los echeverrianos de aquí en más”. "Es algo muy raro, una emoción muy grande, una mezcla de sensaciones muy extraña. Es una alegría muy grande que Esteban Echeverría tenga una bandera y que encima sea la que diseñé yo, que quede en la historia”, destaca. "Uno no toma dimensión de lo que es esto, quizás el día de mañana mis hijos o mis nietos lo verán. Hoy es nada más la emoción, la alegría y el agradecimiento a la gente que eligió mi bandera. Que esta bandera que a partir de hoy se va de mí y pertenece a todos simbolice la paz, la unión que tanto necesitamos y la pertenencia de todos los que habitan este generoso distrito… esa es mi única y verdadera intención”, culmina.

Comentarios

Otras Noticias