Sociedad

Los bomberos te cuidan, cuidate vos

El Jefe del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, explicó por qué suelen producirse los incendios en esta época, cómo prevenirse y qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de calefaccionar el hogar.
viernes, 17 de julio de 2015 · 16:04

-¿Por qué se producen los incendios en invierno?

-Pueden producirse por muchas cuestiones. Por un lado, hay accidentes por las malas conexiones de gas natural, o gas envasado, también ocurre con los braseros o estufas a kerosene que usa la gente para calefaccionarse. Dejar ropa a secar muy cerca de las estufas, contaminación de los ambientes por monóxido de carbono o por la mala combustión de los artefactos y la poca ventilación de los ambientes.

Por otro lado, hay muchos incendios por deficientes instalaciones eléctricas, que con el tiempo provocan cortocircuitos o circuitos eléctricos sobrecargados que también pueden producir incendios. El uso de triples conectados a un toma producen sobrecalentamiento y posterior cortocircuito e incendio.

-¿Hay alguna manera de prevenir esta clase incidentes?

-Depende de que haya una buena instalación y revisión de los artefactos. Si está bien instalado y controlado, no debería ocurrir ningún accidente.

De todas maneras, en algunas ocasiones el sistema eléctrico de una casa está buenas condiciones y puede haber una sobrecarga eléctrica desde la calle, que provoca un cortocircuito por mayor tensión y posterior incendio de todo lo que esté enchufado a la corriente aunque no se esté usando en ese momento.

-¿Qué cosas hay que tener en cuenta para la instalación de las estufas?

-Lo normado es una estufa con tiro balanceado que tiene la salida de gases al exterior, procurando ambientes cálidos pero sin contaminar el aire.

Es aconsejable que los ambientes estén bien ventilados, es preferible abrigarse bien al ir a dormir que hacerlo con la estufa encendida por la noche, dado que podría apagarse por defecto del mismo artefacto y seguir saliendo gas, provocando la muerte, sin darnos cuenta.

Es importante que se haga revisar los artefactos por un matriculado, que podrá corroborar el buen funcionamiento.

-¿Hay muchos accidentes por imprudencias?

-Sí, hay muchos incendios porque la gente no es preventiva, y muchas veces es distraída, ya que al encender una vela a algún santo, no colocan la misma sobre un plato de cerámica o lo hacen y la colocan cerca de una cortina, que al derretirse puede provocar un incendio

-Además de llamar a los bomberos, ¿Qué hay que hacer frente a un incendio?

-Lo principal en abandonar el lugar del incendio, cerrar la puerta del cuarto incendiado y llamar urgente a los bomberos, si por alguna razón debe abandonar un cuarto con mucho humo hacerlo, gateando con la cabeza cerca del piso para poder respirar lo mejor posible y abandonar el ambiente.

Si se cuenta con algún pañuelo o remera y lo puede mojar para colocárselo sobre la boca y nariz, eso lo ayudara para poder retirarse del lugar siniestrado.

La razón de cerrar las puertas al abandonar un cuarto incendiado, es porque en un incendio, el proceso de combustión, necesita de oxigeno, que al cerrar la puerta del cuarto incendiado, esto provocara que al correr de los minutos el proceso químico de la combustión se vaya quedando sin oxigeno, reduciendo o no dejándolo crecer al foco ígneo.

-Ante un incendio, ¿Por qué es preferible llamar al Cuartel de los Bomberos y no al 911?

-Porque el llamado al 911 no es directo, lo mejor y más rápido para convocar a los bomberos es llamar al Cuartel 4-290-2222

-¿Hay algún accidente que te haya impacto más?

-Sí, muchos pero el que me impactó y me quedó en la memoria a través de los años fue uno que tuvimos cuando cubríamos hasta el límite con máximo Paz dado que era todo Esteban Echeverría. Una vez me toco un incendio hace muchos años donde fallecieron tres criaturas menores de edad, que los encontré bajo la cama. Aparentemente los habían dejado solos y se pusieron a jugar con fósforos y de esta manera se incendio la casa y los chicos murieron asfixiados. Se fueron a refugiar debajo de la cama y ahí los encontré. Eso fue en la localidad de Ezeiza.

 

Comentarios

Otras Noticias