Sociedad

Sangre para Alexander

Organizan una campaña de donación de sangre para ayudar a un nene de un año y medio que padece Leucemia Linfoblástica Aguda. La jornada será el 24 de julio.
viernes, 17 de julio de 2015 · 12:47

Con tan sólo un año, Alexander Figueroa enfrenta una batalla por su vida. Padece una enfermedad llamada Leucemia Linfoblástica Aguda y, si bien, ya terminó con las sesiones de quimioterapia todavía debe continuar con el tratamiento por lo que necesita una donación de médula osea que se obtiene mediante una donación de sangre. Ante este requerimiento, la familia apeló a la solidaridad de la gente. Para ello, los padres junto al Municipio de Esteban Echeverría y el Hospital Posadas, donde se entiende el nene, organizaron una jornada de donación de sangre que será el 24 de julio, en los consultorios externos de Monte Grande, sobre la calle Mariano Acosta al 481. Comenzará a las nueve de la mañana y será hasta las catorce horas. Asimismo, los interesados deben cumplir con algunos requisitos básicos.

Todo empezó cuando al bebé "le salió un sarpullido en el cuerpito, los médicos me dijeron que era común, porque al tener bronquiolitis pasa que cuando se esfuerzan le sale”, explicó su papá. "Me dijeron que si le salía de la cintura para arriba estaba todo bien, el 27 (de octubre) amaneció con todo el cuerpo con ampollitas de sangre, incluso adentro de la boca, en los piecitos. Lo llevé de urgencia al Hospital de Monte Grande, le hicieron análisis, una placa y lo derivaron de urgencias al hospital posadas. Ese sarpullido que tenía sale cuando la medula no genera plaquetas y hace que la sangre no coagule y corre riesgo de tener una hemorragia interna”, agregó el papá del pequeño, Juan Carlos Figueroa, sobre el momento en que a su hijo le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda y comenzó a ser tratado en el sanatorio.

"Viví momentos de mucha incertidumbre por el futuro de mi hijo”, manifestó el papá del pequeño para incentivar a la gente a que tome conciencia y se solidarice con la causa. Asimismo, destacó que la donación de médula ósea no tiene nada que ver con la de médula espinal, como muchas personas creen, de manera que es algo sencillo. Consiste en donar sangre y el donante es quien elige el método que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Dicha decisión será acompañada por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH. Además, la persona tiene que contar con algunas cuestiones: Tener entre 18 y 55 años de edad, buen estado de salud, un peso mínimo de 50 kilos y no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

La familia de Alexander vive en una vivienda que no está en buenas condiciones y podría perjudicar al chiquito. Por eso, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría se comprometieron a ayudarlos, Donarán materiales para construir una habitación con las condiciones que necesita el pequeño.

El 26 de enero de este año, los familiares del nene ya habían organizado una jornada bajo las mismas características. En esa ocasión, un móvil de Hospital Posadas vino al distrito para recolectar las muestras de sangre. También, estuvieron presentes muchas personas con corazón solidario.

 

Comentarios

Otras Noticias