ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

“Lo importante es trabajar todo el año”

El intendente, Fernando Gray, explicó los temas de actualidad en Extremo FM. Cómo será la lista por la que se presenta, la interna, las modificaciones en el sistema de salud y la bandera echeverriana.
jueves, 02 de julio de 2015 · 13:41

En el Clarín zonal salió una nota explicando que irá a interna por el Frente Para la Victoria, ¿Cómo tomó la noticia?

Nosotros hemos presentado una lista a nivel local que es una lista muy charlada y consensuada con vecinos e instituciones que venimos trabajando durante todo el año. Para nosotros lo importante es trabajar todo el año, no mostrarse dos meses antes de las elecciones. De ahí que tenemos una línea de trabajo con instituciones que colaboran mucho con nosotros, con un ida y vuelta permanente.

¿Quiénes la componen?

La lista tiene un componente muy importante: los vecinos comunes y representantes de instituciones de bien público. Por ejemplo, el segundo candidato de nuestra lista es una persona que fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Esteban Echeverría, no es una persona que venga de la política. Otro ejemple es uno de los candidatos a consejeros escolares, quien fue presidente de Veteranos de Guerra de Malvinas y está muy vinculado a la educación porque son los que reparan los muebles. Tenemos gente de centros comunitarios, al presidente de la Sociedad de Fomento Santa Rosa, que está en pleno centro de Monte Grande, en 9 de Abril tenemos a la presidenta del Centro de Residentes de Paraguayos. También está el presidente del Centro de Jubilados de El Jagüel, por lo que es una lista muy representativa de los vecinos. El concejo deliberante tiene que estar básicamente compuesto de vecinos e instituciones que defiendan los verdaderos intereses de la comunidad. Esta lista tiene algunas características esenciales, representa también distintos sectores políticos, hay justicialismo, radicalismo, sectores independientes y sectores del ex vecinalismo, por lo que están las principales fuerzas políticas representadas, las cinco localidades del distrito en la lista.

En cuanto al Consejo Escolar, ¿Cuál es el criterio de elección?

El Consejo Escolar está formado por gente vinculada con la educación y experiencia educativa, todos vienen de la docencia. No es un tema menor.

¿Y en cuanto a la interna?

Nosotros a interna siempre hemos ido. En 2007 hemos competido con cinco listas, en el 2009 y el 2011 hubo seis listas en total contando la nuestra, en 2013 tuvimos una opositora. Ahora no lo sé con exactitud, aparentemente se han presentado tres pero no sabemos cuáles son oficializadas. Nosotros no hemos sido notificados todavía porque hay algunas que se han retirado según lo trascendido, pero de esto se trata la democracia y la participación. Si hay alguien que tiene otra idea que la exprese y que la nombre.

¿Hay algún representante de Canning?

El intendente y también tenemos representantes en el Consejo Escolar en Canning. Las localidades están proporcionalmente representadas porque Monte Grande es una localidad de peso importante como Luis Guillón, 9 de Abril o El Jagüel y Canning, por primera vez tiene representación, porque está creciendo mucho y es importante que opine.

Hablando de Canning, vemos que la colectora de la Ruta 52 casi terminada, ¿hay fecha de inauguración?

Lo que ven es la primera etapa. Falta la iluminación, que será con columnas led hasta la cuadra de la escuela 9. En esta semana vamos a poner las luminarias para seguir avanzando pasando la comisaría que están los comercios. Ya en los próximos días vamos a seguir proyectando la colectora hacia la rotonda de Coto. Esto no termina ahí, va a seguir porque la idea es toda esa zona se desarrolle correctamente. Hacer esa colectora significa que cada comercio después haga su vereda y quede ordenado y prolijo. Las escuelas pueden tener asfalto y le dan prolijidad y ordenamiento.

¿El plan de asfalto seguirá más allá de Canning?

Si bien asfaltamos la escuela 9 de Canning ahora lanzamos el asfalto para más de treinta instituciones educativas de todo el distrito de Echeverría que son accesos principales o alternativos a cada uno de estos establecimientos. Así como estamos sumándole Policía Local a la entrada y salida de estos establecimientos educativos, ahora vamos a sumarles el asfalto para que tengan mejor acceso y seguridad.

En cuanto a las modificaciones en Salud, ¿cómo avanzan las obras e incorporaciones?

Esta semana incorporamos tres médicos clínicos a las guardias, estamos pagando una de las guardias más caras de la Provincia de Buenos Aires, la guardia del día sábado y del domingo pagamos cinco mil pesos por día, por veinticuatro horas. Si un médico viene cuatro sábados son 20 mil pesos. En consultorios externos estamos en obras, ahí nos habían roto intencionalmente una cañería de gas. La volvimos a restaurar y ya está habilitado todo el servicio de gas y agua completo en los Consultorios Externos. En el Hospital Santamarina hemos hecho toda una obra completa de gas nueva con los máximos estándares de gas que exige Metrogas para ponerlo en funcionamiento. Al margen de todas estas cuestiones, nuestra inversión es constante y permanente. A eso se suman otras obras que estamos habilitando en breve como es la cocina completa, de tipo industrial, con otras áreas también. En el edificio anexo donde estamos haciendo las nuevas instalaciones estamos comprando, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, todo el equipamiento.

Próximamente se elegirá la Bandera de Esteban Echeverría, ¿Cómo fue el proceso?

Nuestro distrito tiene un escudo, que es histórico, pero no tiene bandera propia; tenemos una Nacional, otra Provincial, pero nunca hubo una representativa de Esteban Echeverría. Hace un año comenzamos un concurso, en principio para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles, establecimientos educativos. Como realmente hubo una participación muy grande ampliamos la convocatoria a otras entidades de bien público y grupos de vecinos. Hubo 1043 propuestas. Consultamos a especialistas nacionales e internacionales en la materia, hay una especialidad que se llama vexilología que son los que estudian las banderas y qué requisitos deben tener. Vino un experto nacional e internacional y, junto con las instituciones de bien público, revisaron todas las banderas y seleccionaron las que cumplen los estándares para realizar una bandera. De esas más de mil quedaron preseleccionadas trece, fundamentadas por la Federación Internacional de Vexilología. Cada una tiene que cumplir determinados requisitos como ser de fácil reproducción, tienen que tener motivos claros, etcétera. El jueves se invitaron a todas las instituciones de bien público, las instituciones educativas, centros de jubilados, clubes, etcétera a participar de las votaciones, con inscripción previa en el municipio. El 9 de julio se hace nuevamente la convocatoria de todas las instituciones para que se elija la finalista que va a ser la bandera definitiva.

¿Dónde se colocará una vez realizada?

En la plaza teníamos históricamente dos mástiles, uno para la bandera nacional y otra para la provincial. Colocamos un tercer mástil, de 15 metros, donde va a ir la Bandera Argentina y en los otros dos irá la Bonaerense y la de Esteban Echeverría. Este modelo lo vamos a ir replicando en todos los espacios públicos, instituciones, escuelas y demás.

Comentarios