ECHEVERRÍA SOCIEDAD

La vida sobre ruedas

El patinaje es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales. Aunque reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el patinaje aún no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano, aunque sí lo hace dentro del programa de los Juegos Olímpicos de invierno en su versión sobre hielo. Los lugares donde se practica la actividad.

La vida sobre ruedas
El Diario Sur

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacerhincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Alpracticarse mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, sefortalece especialmente losmúsculos del cuadro inferior. Pero ahí no quedala cosa, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para hacerdeterminados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, esnecesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hastalos hombros.

Desde el punto de vista de la actividad física, patinarofrece los mismos beneficios quecorrer, con la ventaja añadida de que lasarticulaciones, como las rodillas, no sufren un desgaste con los golpes, ya quese trata de un deslizamiento en el que los pies apenas se separan del suelo. Susbeneficios son también muy similares amontar en bicicletae, inclusoal aeróbic ya que no sólo se trabajan las piernas. En media hora en bicicletase queman alrededor de ciento cincuenta calorías, frente a las ciento ochentacalorías de practicar aeróbic durante treinta minutos. En el caso de lospatines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo senecesitantrescientas calorías.

A la hora de practicar patinaje existen varios clubes comoel Club Social Alejandro Korn, Club Atlético Monte Grande y Sociedad Españolaen los que hay distintos días y horarios que se ajustan a las actividades delas niñas y adolescentes que quieran desarrollar la actividad ya seaprofesionalmente o en forma amateur.

En el Social, -ubicado en Lambardi 150-, la profesora deTécnica Nacional Gisselle Corrarello, comenta que la actividad en el club sibien comenzó hace muchos años ella está a cargo desde hace tres. En el club haypatín competitivo, recreativo y show. La disciplina se divide en tres niveles:inicial, intermedio y avanzado, y desde los tres años asisten a las clases. Hoypor hoy a las distintas clases de patín asisten entre cincuenta y sesenta patinadoras. A medida que van avanzandoparticipan en Torneos de la Asociación de Patinadores Metropolitano, con laposibilidad de llegar a participar de la Copa Argentina. "En mayo, GiselaGonzález, alumna de segunda categoría B, quedó cuarta en la Copa Argentina quese llevó a cabo en Neuquén, y para agosto quedó clasificada Constanza Peralta, asíque estamos con muchas expectativas. A través de Patín trato de transmitir unaenseñanza de vida, valores, inclusión, respeto. Siempre digo te podes caer 999veces pero te voy a ayudar a levantarte 1000. Esto no es un simple deporte esuna elección de vida”, define Corrarello.

Actualmente, laprofesora se encuentra abocada a lacreación de una liga LIPAS –Liga de Instituciones Patín Artístico del Sur-, conel objetivo de darle posibilidad a los clubes de barrio para que losdeportistas puedan incorporarse y puedan participar de torneos importantes yaque a muchos clubes no pueden participar por no portar con un nombre. "Haydiamante en bruto que está marginado y por razones más que nada informativa yeconómica nunca llegan a nada”. Los días y horarios en que se lleva a cabo laactividad son los martes de 14 a 18 horas y los jueves de 14 a 20 horas.

Con respecto a Club Atlético Monte Grande –ubicado en Yrigoyeny Las Heras -,desde 2007, al frente de Patín está la profesora Flavia Matrecari. Campeona denacional, medalla de bronce y con participaciones en distintos Mundiales, estáa cargo de setenta patinadoras que se dividen en cuatro grupos: uno inicial,que comprende entre los tres y doce años; dos intermedios, desde los cincohasta adultos y avanzados, desde los diez hasta adultos. En todos los nivelesprimero se explica la técnica con ejercicios específicos, la evolucióndependerá del tiempo de práctica, de la aptitud y desempeño del patinador. "Elpatinaje combina lo estético con lo deportivo. Es un proceso cíclico yespiralado donde las figuras, saltos y trompos se van complejizando a medidaque pasan de nivel”, explica la profesora Matrecari. El entrenamiento vavariando dependiendo de qué meta haya. La gente que empieza de grande lo hacecomo actividad física.

Con respecto a las competencias, el grupo de Patín compite anivel zonal, regional y nacional. La Liga de la que forman parte –LEPAB-realiza cuatro torneos al año cada dos meses. Los días y horarios de patinajeson: Iniciales, martes 17 horas y sábados 11 horas. Intermedios, lunes ymiércoles 9:30, martes y jueves 14 horas. Avanzados, martes y jueves 15 horas.

Ubicada en Rotta 51, en Sociedad Española el grupo de Patínlo dirige la profesora Laura Avellaneda, quien comenta: "La actividad dePatinaje Artístico llegó a la sociedad hace más de veinte años. La misma constade patinaje competitivo y recreativo. Desde temprana edad, a partir de los tres años, es una buena edadpara comenzar a practicar el deporte. En la actualidad el club consta de unequipo competitivo en el nivel federado. Y otro amateur que compite encircuitos amistosos, y de allí alcanzan el nivel federado”. Con motivo de lademanda de horarios para practicar la actividad, a partir del mes de agosto seabre un nuevo horario para alumnos principiantes, los días martes y jueves de17:30 a 18:30 horas.