ECHEVERRÍA SOCIEDAD

La vida sobre ruedas

El patinaje es una actividad de ocio y una práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales. Aunque reconocida por el Comité Olímpico Internacional, el patinaje aún no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano, aunque sí lo hace dentro del programa de los Juegos Olímpicos de invierno en su versión sobre hielo. Los lugares donde se practica la actividad.
jueves, 23 de julio de 2015 · 16:44

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Al practicarse mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalece especialmente losmúsculos del cuadro inferior. Pero ahí no queda la cosa, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros.

Desde el punto de vista de la actividad física, patinar ofrece los mismos beneficios quecorrer, con la ventaja añadida de que las articulaciones, como las rodillas, no sufren un desgaste con los golpes, ya que se trata de un deslizamiento en el que los pies apenas se separan del suelo. Sus beneficios son también muy similares amontar en bicicletae, incluso al aeróbic ya que no sólo se trabajan las piernas. En media hora en bicicleta se queman alrededor de ciento cincuenta calorías, frente a las ciento ochenta calorías de practicar aeróbic durante treinta minutos. En el caso de los patines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo se necesitantrescientas calorías.

A la hora de practicar patinaje existen varios clubes como el Club Social Alejandro Korn, Club Atlético Monte Grande y Sociedad Española en los que hay distintos días y horarios que se ajustan a las actividades de las niñas y adolescentes que quieran desarrollar la actividad ya sea profesionalmente o en forma amateur.

En el Social, -ubicado en Lambardi 150-, la profesora de Técnica Nacional Gisselle Corrarello, comenta que la actividad en el club si bien comenzó hace muchos años ella está a cargo desde hace tres. En el club hay patín competitivo, recreativo y show. La disciplina se divide en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado, y desde los tres años asisten a las clases. Hoy por hoy a las distintas clases de patín asisten entre cincuenta y sesenta patinadoras. A medida que van avanzando participan en Torneos de la Asociación de Patinadores Metropolitano, con la posibilidad de llegar a participar de la Copa Argentina. "En mayo, Gisela González, alumna de segunda categoría B, quedó cuarta en la Copa Argentina que se llevó a cabo en Neuquén, y para agosto quedó clasificada Constanza Peralta, así que estamos con muchas expectativas. A través de Patín trato de transmitir una enseñanza de vida, valores, inclusión, respeto. Siempre digo te podes caer 999 veces pero te voy a ayudar a levantarte 1000. Esto no es un simple deporte es una elección de vida”, define Corrarello.

Actualmente, la profesora se encuentra abocada a la creación de una liga LIPAS –Liga de Instituciones Patín Artístico del Sur-, con el objetivo de darle posibilidad a los clubes de barrio para que los deportistas puedan incorporarse y puedan participar de torneos importantes ya que a muchos clubes no pueden participar por no portar con un nombre. "Hay diamante en bruto que está marginado y por razones más que nada informativa y económica nunca llegan a nada”. Los días y horarios en que se lleva a cabo la actividad son los martes de 14 a 18 horas y los jueves de 14 a 20 horas.

Con respecto a Club Atlético Monte Grande –ubicado en Yrigoyen y Las Heras -,desde 2007, al frente de Patín está la profesora Flavia Matrecari. Campeona de nacional, medalla de bronce y con participaciones en distintos Mundiales, está a cargo de setenta patinadoras que se dividen en cuatro grupos: uno inicial, que comprende entre los tres y doce años; dos intermedios, desde los cinco hasta adultos y avanzados, desde los diez hasta adultos. En todos los niveles primero se explica la técnica con ejercicios específicos, la evolución dependerá del tiempo de práctica, de la aptitud y desempeño del patinador. "El patinaje combina lo estético con lo deportivo. Es un proceso cíclico y espiralado donde las figuras, saltos y trompos se van complejizando a medida que pasan de nivel”, explica la profesora Matrecari. El entrenamiento va variando dependiendo de qué meta haya. La gente que empieza de grande lo hace como actividad física.

Con respecto a las competencias, el grupo de Patín compite a nivel zonal, regional y nacional. La Liga de la que forman parte –LEPAB- realiza cuatro torneos al año cada dos meses. Los días y horarios de patinaje son: Iniciales, martes 17 horas y sábados 11 horas. Intermedios, lunes y miércoles 9:30, martes y jueves 14 horas. Avanzados, martes y jueves 15 horas.

Ubicada en Rotta 51, en Sociedad Española el grupo de Patín lo dirige la profesora Laura Avellaneda, quien comenta: "La actividad de Patinaje Artístico llegó a la sociedad hace más de veinte años. La misma consta de patinaje competitivo y recreativo. Desde temprana edad, a partir de los tres años, es una buena edad para comenzar a practicar el deporte. En la actualidad el club consta de un equipo competitivo en el nivel federado. Y otro amateur que compite en circuitos amistosos, y de allí alcanzan el nivel federado”. Con motivo de la demanda de horarios para practicar la actividad, a partir del mes de agosto se abre un nuevo horario para alumnos principiantes, los días martes y jueves de 17:30 a 18:30 horas.

 

Comentarios