Esteban Echeverría |

La bandera echeverriana cada vez está más cerca

Entidades de bien público y representantes de instituciones escolares eligieron las tres banderas finalistas entre las cuales se seleccionará la bandera de Esteban Echeverría el próximo 9 de julio. Se espera que el 17 de agosto se ice por primera vez en la Plaza Mitre.

Trece banderas de los 1043 diseños que se presentaron por parte de vecinos, instituciones educativas y de bien público se expusieron en el colegio Naciones Unidas para determinar cuál será la terna finalista.

El proceso comenzó con el análisis vexilológico por parte de un especialista, Aníbal Botelli, y la colaboración de una comisión compuesta por Analía Pérez, presidente del Concejo Deliberante; Natalia Garnero, Secretaria de Cultura; Valeria Bellizi, Concejal por el FPV; Pedro Rubén Campomar y Miriam Orlando, representantes de la Comisión del Centenario; y Teodosia Castaño por Concejo Escolar, quienes definieron los trece diseños aptos para la bandera.

La selección se realizó en base a criterios básicos determinados por la vexilología. "La vexilología tiene tres o cuatro ejes sobre los cuales trabajar. El primero es que represente al distrito, que uno encuentre en el diseño la representación del distrito, su historia, su fisonomía, su territorio, de su cotidianeidad. Segundo que haya respeto de parámetros técnicos como el empastamiento, porque la imagen debe ser vista desde lejos, hay que entender que es el municipio que se está representando. También hay normas de reproducción, tiene que ser de fácil reproducción y bajo costo porque hay que ponerla en todos los colegios, áreas municipales, concejo… y además tiene que ser una síntesis de todo esto”, detalló Botelli. Dentro del informe emitido por el especialista destacan que debe ser un dibujo que no sea un elemento ornamental o que sea un simple dibujo con intenciones decorativas o plásticas y en dónde deben encontrarse representados los colores nacionales, provinciales, municipales y/o el escudo o elementos del escudo distrital.

"El municipio de Esteban Echeverría ha sido el que ha movilizado más gente. Me llamó la atención que hayan más de mil diseños, que habla de cómo se involucró la sociedad y como fue bien convocada”, destacó.

"Resulta necesario dejar en claro que los símbolos nacionales, provinciales, municipales y otros constituyen la más autentica de las expresiones de la conciencia y de la identidad colectiva de los pueblos. Son los elementos que representan a todos y bajo los cuales todos nos sentimos cobijados y convocados a defender nuestros más acentuados valores nacionales, provinciales, municipales o comunitarios. Los símbolos son los paños y los esmaltes bajo los cuales nos reconocemos todos mancomunados en un común sentimiento de exaltación de pertenencia.

Los símbolos comunican de manera universal y metalingüística la pertenencia a una organización determinada, significan existencia, presencia, origen, autoridad, lealtad, honra, deshonra, pertenencia regional, etcétera”, destacaron en el informe oficial.

De la selección de la terna participaron 110 representantes de instituciones educativas y entidades de bien público, que nuclearon desde iglesias a ONG, pasando por los clubes de fútbol y sociedades de fomento, entidades sociales como el Club de Leones, Veteranos de Malvinas, el Centro de Residentes Santiagueños, la SADE y muchos más. Cada representante eligió tres banderas, sumando trescientos treinta votos en total. Una vez concluida la votación, el escribano Marcelo Pérez realizó un escrutinio provisorio – el final será comunicado el fin de semana en la página del municipio – que determinó las tres ganadoras: la bandera 183 con 52 votos, la 176 con 44 votos y la 181 con 41. La elección final entre la terna se realizará el 9 de julio a las 10 horas en la misma institución educativa.

"Quiero agradecerles profundamente a todos los participantes. Esta fecha estaba programada con antelación pero hubo tantos participantes en los proyectos de las banderas, de chicos, escuelas públicas, privadas, escuelas especiales y vecinos, que postergamos la fecha para tener la mayor y mejor participación posible de la comunidad en algo que es tan importante y para toda la vida del distrito de Esteban Echeverría. Hemos tratado de dar la mayor participación a todos permitiendo la presentación de los modelos y nos hemos asesorado con la Asociación de Vexilología, que es una disciplina parte de la semiótica y de la historia que estudia las composiciones y la diferencias y cuestiones vinculadas a las banderas con lo que se hizo una selección por parte del miembro de la Federación Internacional”, explicó el intendente, a la vez que agradeció a todos aquellos que hicieron posible la elección de la bandera.

"Esta decisión ha sido difícil. Si uno ve los modelos hay banderas hermosas, de mucha calidad. Hay mucho empeño y esmero. Vamos a dar un reconocimiento a los 1043 participantes, niños en su mayoría y algunos adultos. Es algo que tiene que ver con la historia del distrito. Esta bandera no es fruto de una gestión ni de un intendente, es el compromiso y la decisión de una comunidad”, culminó.

La elección final se realizará el 9 de julio. Votarán también instituciones educativas y de bien público. Se espera que para el 17 de agosto la bandera pueda flamear en el mástil de la Plaza Mitre.

Dejá tu comentario