Sociedad

Derecho Fiscal

Juan Manuel Baloira, Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Esteban Echeverría, explicó las principales tareas de la institución donde trabaja y realizó un balance sobre las causas.
viernes, 03 de julio de 2015 · 13:49

-¿Por qué es importante la descentralización de la Fiscalía?

-La política de la Procuración siempre fue descentralizar, es decir, acercar la justicia a la gente para que pueda manejarse mejor y brindar la colaboración que la justicia necesita.

-¿En qué cosas puede ayudar la gente a la Justicia?

-Puede brindar testimoniales, aportar pruebas, porque el nuevo Código de Procedimiento Penal hace mas participe a la víctima, no es como antes que denunciaba y dejaba que el Estado actúe. Sino que la víctima puede aportar pruebas, documentales, traer testigos, datos de testigos. Entonces, si la Justicia está más cerca de la gente, este mecanismo funciona mejor. Esto es a partir del nuevo Código de Procedimiento Penal que fue sancionado en el 98.

-¿Y cómo se logra?

Respecto a esta política de descentralización, la Procuración lo que necesita es la colaboración patrimonial de los municipios, de las intendencias, así como lo encontró en Ezeiza, en Avellaneda, y acá en esteban Echeverría donde el Municipio le prestó un bien inmueble para que se pueda ejercer la función.

-¿Cómo inició el funcionamiento de la Fiscalía?

En principio, arrancó una Fiscalía que estaba a mi cargo, que era de competencia restringida y estaba abocada a delitos correccionales, violencia familiar. De esa manera, trabajamos tres años y pico.

-Ahora tienen una institución mucho más grande

-Claro. Hace unos meses atrás se amplió la competencia de manera que ahora hay dos Fiscalías con dos fiscales cada una y el Juzgado de Garantías. Entonces, tenemos competencia completa. Entendemos en todos los delitos que son correccionales que tienen penas privativas de la libertad, menores a tres años, como crimenes que son delitos cuya pena excede los tres años. Lo correccional y lo criminal lo investigamos nosotros.

-¿Cómo se organizan para trabajar?

-Las fiscalías están de turno las 24 hs y se intercalan el trabajo cada quince días. La primera quincena, está de turno la Fiscalía Uno y el resto del mes, trabaja la Fiscalía Dos. Estar de turno las veinticuatro horas implica que podemos recibir llamados de la policía y dar directivas telefónicas o bajar al lugar del hecho cuando son delitos graves.

-¿Cómo se manejan en los casos de violencia familiar?

-La mujer denuncia y, al detectar los casos de violencia, el Juez del Paz dicta medidas cautelares que son por lo general restricciones perimetrales o exclusión del hogar.

-¿Hay más casos que años atrás?

-Desde que estamos en esta Fiscalía, no vimos un aumento. Nos damos cuenta porque el Juez de Familia dicta medidas cautelares que, si alguien la incumple, actúa la Fiscalía porque el delito que se configura es el delito de desobediencia. Quien está excluido, quien tiene la restricción perimetral y no la cumple, esta desobedeciendo la orden de un Juez, y comete el delito de desobediencia y ahí la Fiscalía ordena la aprehensión del mismo y se lo indaga al otro día. Tenemos menos casos de desobediencia. En un principio teníamos muchos casos de desobediencia, ahora tenemos menos en relación a dos años atrás, cuando se inauguró la Fiscalía.

-¿Se puede hacer un promedio estimativo de cuántos casos hay a la semana?

-Podemos hablar de uno o dos semanales.

-¿Hay casos de violencia de género en los que la mujer mate al hombre?

Si, hemos tenido también homicidios por parte de ellas, alrededor de dos o tres casos. Antes, teníamos tres homicidios de las mujeres a los hombres y tres femicidios. Pero, desde que se amplió la Fiscalía, no tuvimos ninguno de estos casos.

-¿Se ha hecho un gran avance con respecto a la violencia de género?

-Empezaron a articularse mecanismos del Estado para salvaguardar la integridad de la mujer. Me parece positivo aunque siempre falta algo, siempre hay que ir por más. Hay que legislar para amparar los derechos de los más desprotegidos, ya sea mujer, niños, adultos, ancianos.

-¿Cuántos aprehendidos hay semanalmente?

-Tenemos un promedio de dos a tres aprehendidos por día con la competencia total.

-¿Cuáles son los delitos más comunes?

- Robos, tenencia de estupefacientes, usurpaciones, hurtos, a veces robos con arma impropia que son cuchillos, robo de celulares o billeteras. También hay algunos casos donde utilizan armas de utilería.

-¿Por qué usan armas de juguete?

-Porque la pena es menor, no habría portación de arma de fuego, ese delito se desvanece y tenemos robo con el uso de arma de utilería que si bien está tipificado, no es tan grave como el robo con uso de arma de fuego, apta para el disparo también. No es lo mismo un arma descargada que cargada.

-¿Recordás un caso que te haya sorprendido en el partido?

- Hubo un caso de homicidio en Transradio cuya víctima fue de nacionalidad boliviana. Pudimos resolver el caso en cuarenta y ocho horas. Se procedió a allanar de urgencia porque teníamos testigos presenciales que nos indicaron el lugar del hecho y quién era el sospechoso, quien ya venía cometiendo delitos en la zona contra gente de nacionalidad peruana o boliviana. El asesino, mediante la utilización de un cuchillo, termina con la vida de esta persona. Ingresamos a la finca de esta persona y logramos incautar una mochila producto del robo.

-¿Creés que es necesario una reforma del Código Penal?

-Siempre me parece que los códigos deben reformarse y ajustarse a la actualidad. Después de un período entre quince y veinte años, ya habría que reformar los Códigos porque tienen que adaptarse a las nuevas maneras delictivas, nuevas actualidades.

.

Comentarios